RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 08.01.2018

ECONOMÍA

Esta semana difundirán la inflación de diciembre

Según estimaciones privadas fue la más alta de todo el año. También informará el costo de vida oficial durante 2017, el cual se ubicaría entre un 23 y un 27 por ciento.

Fuente: NA-LT10

El INDEC dará a conocer el jueves la inflación de diciembre que, según estimaciones privadas fue la más alta de todo el año, mientras también informará el costo de vida oficial durante 2017, el cual se ubicaría entre un 23 y un 27 por ciento.

Economistas y consultoras analizaron que las cifras de diciembre recibirán el impacto directo de los aumentos registrados en tarifas, peajes, prepagas y combustibles.

Además, puntualizaron que la escalada del dólar durante ese período también dio impulso al incremento de precios de alimentos y productos importados.

La meta de inflación estaba pautada en un 17% para 2017 por el Banco Central, pero el costo de vida a nivel nacional subió 1,9% en septiembre último, con lo que para esa altura ya había acumulado en el año un incremento de 17,6%, por encima de los esperado por la autoridad monetaria.

La CGT calculó que la inflación fue del 27,12% en el 2017 y que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 20,7%.

Según el informe del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la central obrera, la inflación de diciembre pasado llegó al 2,7% y la CBT registró en el último mes del año un aumento del 1,4%.

El economista Amilcar Collante evaluó que los datos preliminares indican que la inflación del último mes de 2017 fue la más alta de ese año, al ubicarse en torno al 3% y alcanzar un acumulado anual del 24%, dado que si bien es un mes en el que tradicionalmente hay "recalentamiento" esta vez se sumaron las tarifas.

El integrante del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR) sostuvo que los cambios en las metas de inflación "afectó bastante las expectativas" que había respecto de esa variable.

El centro de estudios Orlando Ferreres estimó que la inflación en diciembre fue de 2,8% mensual y, de ese modo, el 2017 acumuló una variación de precios de 23,8%.

Según el sondeo, "el salto experimentado durante diciembre fue influenciado por las numerosas correcciones que se dieron en los rubros con mayor incidencia de servicios regulados".

El Instituto de Economía y Trabajo (ITE) señaló que en diciembre, el Índice de Relevamiento de Precios (IRP) registró una suba de 2,5% mensual, "la mayor del año".

"Respecto de diciembre de 2016, el crecimiento de los precios fue de 25%, mientras que el alza promedio fue de 26,6%", destacó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho