RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 07.01.2018

PARA EL FISCAL

Una foto podría probar qué relación tenían Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo

Lo aseguró Sergio Rondoni Caffa, quien explicó que si eran novios o no puede ser determinante en un eventual juicio. La imagen de un presunto viaje a Brasil podría probar el vínculo que unía a la víctima con la acusada y sus padres

Fuente: INFOBAE

Sergio Rondoni Caffa, fiscal de Gualeguaychú a cargo de la causa en la que se investiga el crimen del joven Fernando Pastorizzo (20), informó hoy que ya fue enviado un oficio a Migraciones a fin de establecer la fecha en la que la víctima habría viajado de vacaciones a Brasil junto a Nahir Galarza (19), la novia que confesó el homicidio, y su familia.

La medida fue adoptada luego de que circulara una foto en la que se puede ver a Pastorizzojunto a los padres de Galarza en el exterior. Los padres de Nahir, en sus declaraciones mediáticas, habían dicho no conocer a Fernando, pero luego admitieron que lo llevaron en 2016 de vacaciones con ellos.

En la imagen aparecen Fernando, Nahir, el padre de Nahir y un hermano menor. La aportó una allegada de la víctima luego de que surgieran dudas sobre la relación que unía a ambos jóvenes.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La fiscalía busca acreditar de cuándo es la foto, es decir, el viaje. También tenemos que tener en cuenta que la pareja se podría haber disuelto después de este viaje. Creemos que es de hace poco, si eso pudiera acreditarse a través de Migraciones por la salida del país, se podrá saber en qué fecha ocurrió el viaje, luego habrá que ver cómo siguió la relación", dijo el fiscal.

Caffa reconoció que a la imputada podría caberle una condena de cadena perpetua, teniendo en cuenta el uso de arma de fuego y el agravante por el vínculo, para lo cual se buscará establecer cómo era la relación de pareja más allá de si estaban distanciados en el último tiempo.

En uno de sus últimos posteos de Instagram, Nahir Galarza publicó una foto junto a Pastorizzo acompañada de un texto en el que describe una relación de idas y vueltas que ya llevaba 5 años.

 

 

El posteo acompañado por una foto en la que Fernando le da un beso en el hombro.

El posteo acompañado por una foto en la que Fernando le da un beso en el hombro.

 

"La fiscalía tiene que reunir la mayor cantidad de evidencia para acreditarle al tribunal si eran o no pareja. Si tiene dudas condenarán por lo que se prueba, y no por ser pareja", explicó el funcionario judicial.

Al ser consultado sobre si hay dudas acerca de la autoría del hecho, señaló: "Ella declaró como imputada bajo la protección legal que marca la Constitución Nacional. Allí reconoció el hecho y que efectuó los dos disparos. La defensa fue la primera en decirlo. Sobre la base de la confesión, se agregarán otras evidencias. Algo fundamental es el arma. Si el arma no la manipuló el padre, que claramente por las circunstancias no tuvo conocimiento, la manipuló ella".

 

 

 

 

Nahir Galarza

Nahir Galarza

 

De acuerdo al fiscal, si se llegara a probar la relación de pareja, a Nahir Galarza podría caberle una pena de prisión perpetua. Si no, el delito imputado será homicidio en primer grado, con una pena de hasta 16 años.

Luego del crimen de Fernando Pastorizzo, los padres de Nahir Galarza refirieron a una supuesta situación de violencia de parte de la víctima hacia la joven, que podría ser considerada a la hora de establecer la pena. "Hace tiempo la llevamos a hacer exámenes y tenía la entrepierna lastimada y estaba golpeada", dijo en declaraciones a la prensa Marcelo Galarza, policía de Gualeguaychú y titular del arma calibre 9 milímetros con la que se efectuó el crimen. Esa situación no fue denunciada.

"La ficalía no ha imputado violencia de género -aclaró Rondoni Caffa-. Sí se busca acreditar el vínculo de pareja y si había un contexto de violencia entre ellos. Probar violencia de género o no, será una circunstancia en el caso de que la pena de perpetua (que solo puede darse si se acredita la relación) esté presente".

 

 

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus