RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 04.01.2018

Tabacaleros denuncian retraso en el envío de fondos de Nación

El presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones, Héctor Bárbaro, advirtió que “el retraso en el envío de partidas del FET desde la Nación perjudica a los productores".

Fuente: Baenegocios.com

El presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), Héctor Bárbaro, advirtió que "el retraso en el envío de partidas del Fondo Especial del Tabaco (FET) desde la Nación perjudica a los productores" de la provincia.

El ex diputado provincial señaló en diálogo con la agencia Telám que los planes que se debían ejecutar con esas partidas "ahora contemplan menos beneficios que los inicialmente previstos", debido a la suba del dólar.

Como ejemplo, citó el plan de reposición de techos de galpones de curado de tabaco mediante la compra de chapas de zinc. "El plan se elaboró a fines de 2015 y se previó dar solución a una cierta cantidad de beneficiarios", sostuvo.

"Con los retrasos y la devaluación, la cantidad de productores que recibirán las chapas se achica porque los costos se fueron a las nubes", ya que "el dólar estaba a 15 pesos y ahora está en 19 y los fondos siguen retenidos", lamentó.

Según el dirigente agrario, "los productores ya tienen el tabaco en proceso de secado y sin techos van a perder la producción".

Otras de las dificultades que soportan los tabacaleros por los retrasos en el envío de los fondos es en el servicio de salud.

Para Bárbaro, todo se debe a una "mayor burocracia", desde que se decidió desmantelar la auditoria local y que todo se tramite directamente en Buenos Aires.

Algunos de los recursos que debieron llegar a la provincia durante 2016 y los primeros meses de 2017, fueron liberándose desde Nación recién a fines del año pasado y "con cuentagotas, pese a que la recaudación del impuesto que compone el FET ya se había realizado", afirmó.

La deuda del Ministerio de Agroindustria con los tabacaleros misioneros estuvo muy cerca de superar los $1.000 millones, fondos que ya fueron recaudados, según la Ley 19.800.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus