RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 03.01.2018

QUÍNTUPLE FEMICIDIO DE SANTA FE

El Centro de Asistencia Judicial representará a los familiares de las víctimas

El CAJ, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, será querellante en el juicio por los femicidios ocurridos el 29 de diciembre en la capital provincial.

Fuente: Agenciafe

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos representará a los familiares de las víctimas del quíntuple femicidio ocurrido en 29 de diciembre en el barrio Alfonso de la ciudad de Santa Fe.

La cartera provincial tomó intervención al día siguiente brindando, en un primer momento, asistencia psicosocial a través de los equipos interdisciplinarios de la institución, mientras que el abordaje jurídico se formalizó este martes cuando los familiares de las víctimas firmaron los respectivos escritos de acceso a la causa penal.

El director de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y responsable de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, manifestó que “tan pronto como tomamos conocimiento de lo sucedido nos contactamos con los familiares para poner a su disposición los servicios de la institución. De hecho, al día siguiente nuestro equipo de psicólogos y trabajadores sociales ya estaban realizando las tareas de contención, mientras que los abogados presentaron este martes el pedido de acceso a la causa”.

Sobre los pasos a seguir, Sirk informó que “aún no pudimos acceder al legajo fiscal, que es el primer paso para diseñar la estrategia de intervención. Sí hemos recibido la instrucción directa del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, para avanzar a fondo con el impulso de la causa. Los familiares viven momentos muy difíciles y es fundamental que el Estado esté presente junto a ellos desde el primer momento”.

EL HECHO
El viernes 29 de diciembre, el agente penitenciario Facundo Solís asesinó a su expareja, a la hija de ésta y a su novio, a su exsuegra y a su excuñada. El violento hecho tuvo lugar en tres casas ubicadas en Monseñor Zazpe al 4100, en pleno corazón del barrio Alfonso de Santa Fe.

El ataque, ocurrido a plena luz del día, comenzó en la vereda del domicilio de su expareja y continuó en las viviendas mencionadas, lo que generó una gran conmoción en el barrio. Luego de una breve resistencia y ya rodeado por las fuerzas de seguridad, Solís fue detenido y trasladado a la sección de Homicidios de la Policía de Investigaciones. Actualmente, permanece en prisión preventiva.

LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
El objetivo de los seis CAJ que actualmente funcionan en la provincia es garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales, abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia, y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

Para contactarse con los Centros de Asistencia Judicial, los interesados pueden comunicarse a:

>>> CAJ Santa Fe, Salta 2483, al teléfono 0342 4619911, o al mail [email protected].

>>> CAJ Rosario, Corrientes 2114, al teléfono 0341 4728162 y 4728173, o al mail [email protected].

>>> CAJ Vera, Buenos Aires 1823, al teléfono 03483 422615, o al mail [email protected].

>>> CAJ Reconquista, Rivadavia 365, al teléfono 03482 438897, o al mal [email protected].

>>> CAJ Tostado, Independencia y Presidente Roca, al teléfono 03491 4753333, o al mail [email protected].

>>> CAJ Rafaela, Ituzaingo 52, al teléfono 03492 422374.

 

FUENTE: Prensa GSF

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho