RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 02.01.2018

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Un proyecto para remodelar tres cuadras de calle Mendoza

Se trata del tramo entre San Jerónimo y 27 de Febrero. El Concejo Municipal autorizó al intendente a contraer un préstamo por casi 9 millones de pesos para ejecutar la obra. Formará parte de una intervención integral junto a la puesta en valor de la Peatonal San Martín.

Fuente: UNO SANTA FE

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó una autorización para que el Intendente adquiera un crédito para realizar un paquete de obras, entre las que están la rectificación de calle Mendoza y así sumarla a la remodelación de la Peatonal San Martín entre Lisandro de la Torre y Eva Perón.

 

La iniciativa fue impulsada por el edil Sergio Basile (Frente Progresista, Cívico y Social) y la propuesta es cambiarle la cara a Mendoza entre San Jerónimo y 27 de Febrero, con el objetivo de facilitar el acceso al Cemafe. El empréstito autorizado es por un monto de 8.992.753 pesos.

La característica principal de la obra es la recalificación de las veredas de calle Mendoza en el tramo mencionado. Comprende el ensanche y la unificación de solados de las veredas norte y sur en toda su extensión. El nuevo piso estará constituido por losetas graníticas antideslizantes de resistencia color gris claro en toda su superficie y así quedará integrado a la Peatonal San Martín.

 

En las bocacalles de San Martín se utilizará pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares. Se mantendrán los lugares actuales dispuestos para las dársenas de carga y descarga existentes sobre calle Mendoza. También se ubicarán los kioscos de diarios y revistas en la intersección con la Peatonal en la vereda noroeste.

Se contempla también en el proyecto como eje importante la incorporación del arbolado al paseo, a los efectos de mejorar la calidad ambiental de la arteria y de mitigar el asoleamiento en temporada estival.

Más detalles

El sector de la Plaza Blandengues, cuyo prOyecto se haya incluido en la obra de la Peatonal, se consolida como un espacio de permanencia y esparcimiento, sobre todo atendiendo a la nueva demanda de paciente del nuevo nosocomio y sus familiares, donde se incorporará mayor cantidad de mobiliario y equipamiento tecnológico como cargadores de celulares, zona wi-fi, dispensador de agua caliente, entre otros.

Plaza Blandengues

                                                                                              Plaza Blandengues

Para garantizar la accesibilidad en la circulación de peatones, se integran en los nuevos pisos losetas hápticas guía para personas no videntes, vados y rampas peatonales para persona con movilidad reducida, y la eliminación de saltos y desniveles indeseados.

Respecto de la calzada, se prevé la construcción de un carril único, con un ancho de 3,80 metros y la pavimentación integral con hormigón armado del mismo, en el tramo comprendido entre las calles San Jerónimo y 25 de Mayo.

El proyecto de instalación eléctrica contempla la colocación de un nuevo tipo de iluminación cenital con tecnología led, suspendido en catenarias. Se realizarán asimismo, tareas de adecuación y mantenimiento en las instalaciones sanitarias de desagües pluviales, y eléctricas su fueran necesarias por interferir con la ejecución de los trabajos.

Por contribución

El costo total de las obras dispuestas en esta ordenanza será afrontado de la siguiente manera: un 60 por ciento del valor estará a cargo del municipio y el 40 por ciento restante será prorrateado entre los beneficiarios.

El pago podrá ser realizado antes de la ejecución de la obra, durante la realización de la misma, o una vez habilitada. Hay beneficios para los que eligen la primera o segunda opción, y también un plan de cuotas. De todas maneras para su ejecución primero se abrirá el Registro de Oposición.

Vale recordar que en julio de 2016 el Departamento Ejecutivo Municipal decidió implementar, como prueba piloto, cambios en la urbanización de calle Mendoza, en el tramo de referencia, pretendiendo priorizar el uso peatonal del macrocentro. Hoy este tramo será jeraquizado y formará parte de una obra integral junto a la Peatonal San Martín.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho