RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 02.01.2018

CRIMEN

Imputaron a Solís por femicidio y cuatro femicidios vinculados

Le atribuyeron estos delitos en la audiencia que se realizó en Tribunales. Además, se lo imputó por intento de femicidio vinculado. El agente penitenciario fue detenido en Monseñor Zazpe al 4100 luego de matar a su expareja y cuatro familiares de la misma.

Fuente: LT10

A las 10 de la mañana comenzó en Tribunales la audiencia imputativa a Facundo Solís, el femicida que asesinó a su exmujer y a cuatro familiares de ella el viernes a la siesta en barrio Alfonso.

Solís se encuentra detenido desde el pasado viernes y se definieron en la audiencia los cargos de la imputación por el homicidio de cinco personas.

Al homicida se lo imputó por un femicidio, cuatro femicidios vinculados y una tentativa de femicidio vinculado.

Se le atribuye la autoría del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego; por el vínculo; y por ser perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género; en el caso de Mariela Noguera. 

Por otra parte, como autor de los femicidios vinculados de otras cuatro personas (familiares de su expareja): Yoel Airaldi; Ailén Soto; Generosa del Carmen Loseco y Sonia Isabel Noguera. Por estos cuatro hechos se le atribuyeron los delitos de homicidios calificados por el empleo de arma de fuego y por ser realizados con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual se ha mantenido una relación de pareja.

Por último, se le imputó la tentativa de femicidio vinculado en perjuicio de un menor de 17 años, también familiar de su expareja. Por este hecho se le atribuyó la autoría de tentativa de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por ser realizado con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la cual se ha mantenido una relación de pareja.

También se realizaó la audiencia de prisión preventiva  que determinó que Solís continuará preso.

Los fiscales a cargo de la imputación son Gonzalo Iglesias y Cristina Ferraro. En tanto, la imputación por violencia de género está en manos de la fiscal Mariela  Jiménez.

Las víctimas ya fueron sepultadas y al joven que resultó herido los médicos le otorgaron permiso para asistir al velorio de su madre y luego regresó al Hospital Cullen. 

Los familiares de las cinco víctimas estuvieron en Tribunales siguiendo las instancias de la audiencia desde los pasillos. Además, integrantes de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe se manifiestaron en la puerta.

El hecho

El viernes, cinco víctimas dejó como saldo el ataque a tiros de un agente penitenciario en barrio Alfonso. El hombre, Facundo Solís, llegó a la casa donde vivía su exmujer -Mariela Noguera- y asesinó a a su hijastra Ailén Soto, y al novio de esta última Yoel Airladi. 

Luego, MarielaNoguera llega a su vivienda antes de poder ingresar sale Solís de su interior, forcejean y le dispara, causandole la muere en la vereda. 

Tras asesinar a su ex pareja, Solís se dirigió hacia otras dos viviendas de la misma manzana, en las que asesinó a su exsuegra, Carmen Loseco y a su ex cuñada Sonia Noguera. Las tres primeras eran, respectivamente, la madre, hermana e hija de la primera víctima. 

Según sus allegados, hace un año Mariela Noguera había radicado una denuncia contra Solís por violencia de género, que ratificó días atrás porque el funcionario del Servicio Penitenciario volvió a golpearla, violando la orden de restricción que pesaba sobre él. Desde el Ministerio Público de la Acusación, sin embargo, sólo ratificaron que el hombre fue denunciado por lesiones leves el 3 de diciembre pasado. 

La fiscal Cristina Ferraro declaró que este tipo de causas no se pueden dejar “de mirar desde la óptica más amplia con la vision de genero, que se vinculan conla reproducción permanente de patrones culturales, que tienen que ver con el machismo que está fuertemente arraigado en la socieda y su reproducción de sometimiento”.

Luego de 36 horas de iniciada la investigación “las informaciones que hemos recolectado son de gran cantidad y calidad", aunque admitió que se puede seguir recavando información. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus