RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 31.12.2017

Cuáles fueron los 10 avances científicos más importantes de 2017

Los eligió la revista Science en su última edición. La fusión de dos estrellas de neutrones, un estudio donde participaron varios argentinos, encabeza la lista.

Fuente: Infobae

Cada fin de año, la revista Science publica su lista de los diez grandes descubrimientos científicos más relevantes.

1- Choque de estrellas

En 2017, el avance o descubrimiento más importante realizado fue la observación por primera vez en la historia de la fusión de dos estrellas de neutrones a través de sus ondas gravitacionales.

La colaboración internacional TOROS (Transient Optical Robotic Observatory of the South), de la que participan científicos argentinos, logró la primera observación de la luz emitida por el choque de dos estrellas de neutrones, un evento que ocurrió con una cercanía a la Tierra de 130 millones de años luz, en la constelación Hidra.

El choque de dos estrellas de neutrones, fue un evento que ocurrió a una cercanía a la Tierra de 130 millones de años luz

El choque de dos estrellas de neutrones, fue un evento que ocurrió a una cercanía a la Tierra de 130 millones de años luz

La observación, que tuvo lugar el pasado 17 de agosto, fue mediante telescopios ubicados en todo el mundo. En sudamérica se destacaron tres: uno en la estación Astrofísica de Bosque Alegre, provincia de Córdoba, otro en el cerro Tololo, en Chile, y un tercero en el Cordón Macón, Provincia de Salta.

El astrónomo argentino Mario Díaz, profesor de física de la Universidad del Valle de Río Grande de Texas, en Estados Unidos, formó parte del descubrimiento al ser miembro de LIGO. "La detección directa de las ondas gravitacionales a partir de la fusión de estrellas de neutrones es un hecho histórico", comentó Díaz a Infobae. "Es una pieza del rompecabezas que vino gracias a que un satélite de la NASA detectó un flash de rayos gamma dos segundos después de que las ondas gravitacionales pasaran por la Tierra", explicó.

Las existencia de las ondas gravitacionales la predijo a inicios del siglo pasado Albert Einstein, pero su detección no se produjo hasta 2015, un hecho que fue premiado este año con el Premio Nobel de Física.

2- Desarrollo de la criomicroscopía electrónica

El primer método efectivo para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida

El primer método efectivo para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida

También este año, este avance le valió este el Nobel de Química al suizo Jacques Dubochet, al germano-estadounidense Joachim Frank y al británico Richard Henderson. Se trata de un método efectivo "para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida", con lo que se logró comprender mejor enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

3- Detector de neutrinos

La creación de un detector portátil de unas partículas subatómicas llamadas neutrinos es obra de un equipo internacional de científicos. Consiguieron confirmar una predicción sobre los neutrinos hecha hace casi medio siglo, mediante el experimento COHERENT desarrollado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Estados Unidos.

4- Los restos más antiguos del Homo Sapiens

La migración constante del homo sapiens desde África selló el destino del hombre de Neandertal

La migración constante del homo sapiens desde África selló el destino del hombre de Neandertal

El hallazgo de los restos, datados entre hace 300.000 y 350.000 años, se produjo en el yacimiento arqueológico Yebel Irhoud (Marruecos), a unos 150 kilómetros al oeste de Marrakech. Esto supone un cambio de 100.000 años respecto a los restos más antiguos encontrados hasta ahora, que tenían alrededor de 195.000 años de antigüedad y que fueron hallados en Etiopía.

5- Edición genética

La nueva técnica de las tijeras moleculares (Getty Images)

La nueva técnica de las tijeras moleculares (Getty Images)

En la lista de la publicación estadounidense sobresale el desarrollo de dos técnicas relacionadas con la herramienta de edición genética CRISPR: una se dirige al ácido de ribonucleico (ARN), sin modificar el genoma de manera permanente, y la otra desarrolla un nuevo "editor de bases".

6- BioRxiv

Otro logro que valora Science es el impulso que tomó este año la plataforma de publicación de artículos científicos preliminares en el terreno de la Biología, bioRxiv, que se lanzó hace cuatro años, pero que en 2017 recibió el apoyo de organizaciones de EE.UU. y el Reino Unido.

7- Tratamiento contra la leucemia

Un gen defectuoso tiene un 50 por ciento de probabilidades de transmitirse de padres y madres a hijos (iStock)

Un gen defectuoso tiene un 50 por ciento de probabilidades de transmitirse de padres y madres a hijos (iStock)

También entra en la clasificación la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. de aprobar un nuevo tratamiento contra la leucemia, que es la primera terapia génica contra el cáncer que se autoriza en el país.

8- Nuevo organgután

La nueva especie animal sorprendió al mundo (EFE)

La nueva especie animal sorprendió al mundo (EFE)

El descubrimiento de un nuevo tipo de orangután hasta ahora desconocido tuvo lugar en Sumatra (Indonesia). Bautizado como "Pongo tapanuliensis", fue hallado por investigadores de la Universidad de Zúrich (Suiza) y de dos instituciones españolas: el Instituto de Biología Evolutiva (IBE-CSIC) y el Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG).

9- El hielo más antiguo

Los hielos antárticos también se destacaron en el año

Los hielos antárticos también se destacaron en el año

La extracción de hielo antártico congelado hace 2,7 millones de años en la zona de Allan Hills lo realizaron expertos de las universidades de Princeton y Maine, en Estados Unidos. Esa muestra es 1,7 millones de años más antigua que cualquier otra extraída anteriormente.

10- Terapia génica

Por último, la revista incluye un trabajo del Nationwide Children's Hospital en Columbus (EE.UU.) y la compañía Avexis con terapia génica, cuyos científicos pudieron salvar la vida de bebés que nacieron con una enfermedad neuromuscular al agregar un gen que faltaba en sus neuronas espinales.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus