RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 16.12.2017

EN EL MUSEO ROSA GALISTEO

Se realizará un conversatorio abierto sobre Patrimonio Inmaterial

Investigadores entrerrianos compartirán, este sábado, las experiencias del proceso de gestión para la postulación del mate como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante Unesco. La actividad será libre y gratuita.

Fuente: Agenciafe

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, invita a conversar con investigadores de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) en torno a “El mate como Patrimonio Cultural Inmaterial: gestión de proyectos culturales sobre Patrimonio Inmaterial”.

La cita es para este sábado a las 18 horas, en las instalaciones del museo ubicado en 4 de Enero 1510 de la ciudad de Santa Fe, con entrada libre y gratuita.

El equipo de investigación sobre Patrimonio Cultural Inmaterial nació en el 2016, conformado por docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos representando a distintas Facultades y está integrado por Claudio Staffolani, licenciado y profesor de Filosofía; Norma Levrand, doctora en Derecho; Marcelo Bechara, licenciado en Comunicación Social; Gonzalo Alcaino, licenciado en Trabajo Social; y Mariángeles Metivié, profesora de Artes Visuales. Juntos llevan adelante el desafío de que el mate se declare como un bien cultural inmaterial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la charla compartirán su experiencia en el proceso de gestión e investigación puesto en marcha para cumplir con los requerimientos. “La tramitación nos hace rever lo que como sociedad organizada realizamos para resguardar lo que creemos nuestro, esto nos lleva a reflexionar sobre aquello que como sociedad hicimos y hacemos para resguardar la cultura, pero también lo que debemos seguir produciendo para que el mate se conserve como parte de nuestra identidad”, señala el equipo de trabajo.

PATRIMONIO INMATERIAL, EL RESGUARDO DE LO COTIDIANO
Los investigadores de la Uader afirman que “el espacio de promoción cultural que se inaugura con la figura de Patrimonio Inmaterial ha dado lugar para que elementos cotidianos de las culturas locales puedan ser resguardados del avance del proceso de globalización y, con ello, del peligro de quedar relegados a un lugar menor o incluso olvidados. La postulación del mate como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante Unesco nos permite recuperar los valores, saberes, prácticas y modalidades que los sujetos reproducen por la inercia de un contexto cultural propio, tan cotidianamente que casi se vuelve natural”.

El encuentro es una activación de la sala Mate/Museo/Investigación, en el marco de la muestra Invisibles y Salvajes con curaduría de Raquel Minetti y Victoria Ferreyra, actualmente en exhibición. Este espacio es una invitación a investigar, leer, dibujar, pensar y escribir en torno a tres líneas de investigación: Salón de becarios, Crónicas salvajes y El mate como patrimonio cultural.

La muestra se podrá visitar hasta el domingo, en los horarios habituales del museo.

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “ROSA GALISTEO DE RODRÍGUEZ”
La entrada es libre y gratuita, y se encuentra abierto al público de miércoles a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20 horas; y los sábados, domingos y feriados, de 16 a 20 horas.

Para visitas guiadas a grupos escolares se debe solicitar turno telefónicamente al número (0342) 4573577.

http://www.museorosagalisteo.gob.ar/

https://www.facebook.com/MuseoRosaGalisteo

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus