RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 16.12.2017

BANDÁLICA 2017

Música y solidaridad con artistas locales

La Naranja, Paulo Chiavarini y los Ardenson, y Pasamanos la banda nativa, se unen a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” en la cuarta edición de Bandálica, con arreglos y dirección del Mtro. Gabriel de Pedro. 

Fuente: Agenciafe

La Orquesta del Proyecto SOS Música y el Mtro. Juan Rodríguez, son los invitados especiales en este concierto solidario que se concretará este domingo, a las 21, en el Anfiteatro del Parque del Sur. Con entrada libre y gratuita, organizan Arsegia Producciones y Gobierno de la Ciudad.

 

La cuarta edición de Bandálica se llevará a cabo este domingo desde las 21, en el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur (Presidente Illia y San Jerónimo). El esperado concierto reúne en esta oportunidad a La Naranja, Paulo Chiavarini y los Ardenson, y Pasamanos la banda nativa, junto a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, con arreglos y dirección del Mtro. Gabriel de Pedro. Los invitados de esta edición son la Orquesta del Proyecto SOS Música y el Mtro. Juan Rodríguez, con una participación especial en la que será su despedida de la dirección de la Banda Sinfónica. Como ocurrió en ediciones anteriores, Ailén Heredia colaboró con de Pedro como ayudante copista.

Vale recordar que Bandálica es el cierre de la sexta Mega Campaña Solidaria que se desarrolla a beneficio del Hospital J. B. Iturraspe. Por ese motivo, aunque la entrada es libre y gratuita, se solicita una colaboración con donaciones de pañales, elementos de aseo y juguetes que serán entregados días después del concierto a Pediatría y la Casita de las Madres, del nosocomio.

De este espectáculo, organizado por Arsegia Producciones para Mega 98.3 Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad, participaron Coda, Leo Ramallo y Segades, en 2013; Chino Mansutti y Los Refutadores del Pensamiento, Enigmática y Astro Bonzo, en 2014 y su reedición en 2015; Juane Voutat, Bichos de Candy, Fede Teiler Trío y Cabezones, en 2016.

Fusión sinfónica

Los temas orquestados por Gabriel de Pedro para La Naranja de Santa Fe son “Guajira Rinconera”, “Fútbol, pasión y rock and roll” y “Ritmo Naranjero”. La banda que en 1984 crearon Luis Pollo Saez y Ricardo Rojas Molinas se presentará con Saez en voz, Eduardo Goyri en batería, Juan García Puente en bajo, Walter Chávez y Javier Otamendi en guitarras, Carlos Fernández en percusión y coro, Ely Pistoni en coro y Matías Lemos en teclados y coro.

Paulo Chiavarini y los Ardenson; con Daniel Mafioli, Gonzalo Goitia, Matías Lemos y Leo Ramallo, interpretarán versiones sinfónicas de “Llamada al ángel”, “Excusas” y “Encendida”.

“Arde Bagdad”, “Vuelvo a casa” y “Montados al salmón” son los temas de Pasamanos la banda nativa, con Eduardo Gaviola en voz y guitarra, Mario Ludueña en bajo, Marcelo Heer en batería, Ignacio Agrafogo en guitarra, junto a Lorena “Negra” Niere como cantante invitada.

El gran cierre será con todos los músicos en el escenario del Anfiteatro, interpretando un tema de Fito Paez; y la Orquesta del Proyecto SOS Música, en un homenaje a Cerati, con “Ella usó mi cabeza como un revólver”.

 

Gabriel de Pedro

Pianista, compositor, arreglador y docente nacido en la ciudad de Santa Fe, dedicado al mundo de la música popular contemporánea. Es Profesor egresado del Instituto Superior de Música de Santa Fe de la UNL.

Integró formaciones de jazz, latinjazz, blues y tango; con las que se presentó en países como Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay y a más de 10 tours por Estados Unidos, Canadá, Italia y Holanda. Tocó junto a Santa Fe Jazz Ensamble, Guillermo Fernández, Néstor Marconi, Horacio Romo, Lidia Borda, Gerardo Gandini, Virginia Tola, Néstor Ausqui, Robby Ameen, Conrad Herwig, Paquito D’ Rivera, Ricardo Cavalli, Ramiro Gallo, Deacon Jones, Tony Coleman, Orquesta Sinfónica de Santa Fe, entre otros.

Participó del Festival Internacional de Tango de Quito, Ecuador. En 2016 fue invitado a representar a Santa Fe en el ciclo “Patria Tanguera” del CCK; y en 2013, se presentó en el Festival y Mundial de Tango, al piano y como director de “Postangos”, de Gerardo Gandini. En 2017, representó a Santa Fe en el Festival de Tango de Buenos Aires, en un concierto junto a Andrea Eletti.

En el 2007 y 2010 fue premiado por sus composiciones a nivel nacional e iberoamericano, en el 2008 fue distinguido por la Academia Nacional del Tango en Rosario e invitado a tocar en la cede de Capital Federal. La Asociación Nacional de Intérpretes de Argentina lo distinguió como grupo revelación de tango en el 2010. Fue premiado por su obra “Encuentros” en el Concurso Iberoamericano de Composición, organizado por el Ensamble Rosario de Estudios para la difusión de la Música Contemporánea de Rosario, estrenada el 15 de diciembre de 2007, en esa ciudad. También recibió el segundo premio de Composición Contemporánea “Mtro. Giliberti”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, en una convocatoria abierta a nivel nacional. En 2014 recibió el Premio Escenarios de Diario Uno Santa Fe; y en 2015, el Premio Máscara que otorga el Municipio a artistas locales por su aporte a las artes escénicas.

Ejerce actualmente como docente de Armonía, Orquestación e Instrumentación, Piano popular, Formas y análisis de Música popular y Arreglos, en la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”; y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Es docente de piano, arreglos y coordinador del Seminario de Interpretación y arreglos de Tango del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral; docente y director del Ensamble de Tango del ISM, de dicho seminario. También se desempeña como docente de piano de la Orquesta Escuela de Tango, de Paraná, Entre Ríos. Es director, pianista y arreglador La 348 Gran Orquesta Típica de Tango; director, pianista, compositor y arreglador de Gabriel de Pedro Quinteto.

 

-.-

Concierto: Bandálica 2017.

Arreglos y dirección: Gabriel de Pedro.

Bandas: La Naranja, Paulo Chiavarini y los Ardenson, Pasamanos la banda nativa.

Invitados: Orquesta del Proyecto SOS Música, Mtro. Juan Rodríguez.

Ayudante copista: Ailén Heredia.

Lugar: Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque Sur (Av. Illia y San Jerónimo).

Día: Domingo 17 de diciembre.

Hora: 21.

Entrada: Libre y gratuita. Se solicita la donación de juguetes, pañales y/o elementos de aseo personal, a beneficio de Pediatría y la Casita de las Madres del Hospital J. B. Iturraspe.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Organizan: Arsegia Producciones para Mega 98.3 y Gobierno de la Ciudad.

 

 

 

 

 

FUENTE: Prensa MCSF

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho