RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.12.2017

“ALCIDES GRECA” 2017

Se conocieron los ganadores del Premio Provincial de Narrativa

Se trata de las novelas “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia” de Patricio Pron, en la categoría obra editada, y “Las sobrinas”, de Sergio Delgado, en la categoría obra inédita.

Fuente: Agenciafe

El Ministerio de Innovación y Cultura dio a conocer los ganadores del Premio Provincial de Narrativa “Alcides Greca” 2017, dedicado en esta oportunidad al género Novela. En la categoría obra editada fue distinguida “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia”, de Patricio Pron; mientras que en la de obra inédita, ganó “Las sobrinas”, de Sergio Delgado.

En esta edición participaron del certamen un total de 82 obras de autores santafesinos: 49 en la categoría obra inédita y 33 en la de obra editada.

El jurado, integrado por los escritores Juan José Becerra y Damián Ríos, y la crítica Nora Avaro, observó que la novela inédita de Sergio Delgado -quien utilizó el seudónimo Washington Noriega- “remite a la tradición literaria de la región, actualizándola” y que, por tal motivo, “no puede ser ni más contemporánea ni más universal. Su potencia narrativa y creadora funciona en un puñado de relatos imbricados delicadamente en los que hay que atender tanto a la prosa elegante con que está escrita como al hallazgo de las imágenes”, indicaron.

“Las sobrinas” será publicada en el transcurso de 2018 en la colección “Los Premios”, de ediciones UNL, que co-editan el Ministerio de Innovación y Cultura y la Universidad Nacional del Litoral. El ganador, nacido en la ciudad de Santa Fe, recibirá además un premio de $ 10.000.

En el caso de la novela “El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia”, publicada por Random-House Mondadori en 2012, el jurado indicó que “le da una vuelta autobiográfica a un tópico ya clásico de la literatura argentina: la violencia política de los años 70 y el terrorismo de Estado. Con gran pericia técnica en la combinación de diferentes registros, incluidas la crónica periodística y la investigación policial, Pron apela a la autoficción para figurar la historia militante de sus padres y reconstruir esa zona negra de la historia en la que las personas desaparecían”. El autor, oriundo de Rosario, recibirá un premio de $ 20.000.

Cabe señalar que este año se permitió enviar las novelas de la categoría obra inédita en formato digital. La novedad fue positivamente aceptada por los escritores santafesinos ya que de las 49 obras inéditas recibidas, 48 fueron vía correo electrónico.

 

 

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel