RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 12.12.2017

CONCEJO Y MUNICIPALIDAD

Pedirán a Lifschitz que extienda el comodato de la Terminal

Además, ordenarán la sesión de los terrenos a la Municipalidad. En 2016 se celebró el último contrato de comodato con una duración de 10 años.

Fuente: LT10

El intendente José Corral y el Concejo Municipal, de forma conjunta, pedirán una reunión con el gobernador Miguel Lifschitz por la extensión del comodato de la Terminal de Ómnibus, o bien la sesión permanente de los terrenos.

La solicitud había partido el 27 de noviembre desde el Concejo para que el municipio inicie los trámites pertinentes a los fines de lograr la cesión del derecho de propiedad sobre los terrenos que forman parte de la Estación Terminal `General Manuel Belgrano´, a favor de la Municipalidad.

Esto fue por iniciativa del concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ) que en ese momento afirmó que “creemos que la Terminal de Ómnibus es y debe ser, en definitiva, de cada uno de los vecinos de nuestra ciudad”.

En el año 2016, se realizó el último contrato de comodato entre la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y el Gobierno provincial, por el inmueble donde se ubica la Estación Terminal de Ómnibus. En él, se determinó un plazo de duración del comodato de diez años, sin opción a más –salvo, claro está, que a su vencimiento se celebre un nuevo contrato-.

¿Cuál será el futuro de la Terminal?

Esta vez también se produjo una novedad, ya que anteriormente al plazo de diez años se lo acompañaba con opción a veinte (20) años más. Y ello no es menor teniendo en cuenta el volumen de inversión que requiere una Estación Terminal moderna y que sea adecuada para brindar los servicios que debe brindar con la calidad que los santafesinos y quienes nos visitan se merecen”, dijo.

Antecedentes

Desde el año 1977, a través del Decreto Provincial N° 3112/77 –de fecha 08 de Octubre-, la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe asumió la responsabilidad de asegurar la prestación de los servicios específicos de la Estación Terminal de Ómnibus “Manuel Belgrano”. De allí en más, y hasta la fecha, mediante distintos decretos que fueron renovando el comodato de los terrenos a favor de la Municipalidad, se han ido registrando los sucesivos convenios.

“A raíz de ello, es la ciudad de Santa Fe quien desde hace ya varias décadas mantiene ininterrumpidamente a su cargo el cuidado, la conservación y la administración y explotación de los servicios de la Terminal de Ómnibus –por sí misma o a través de tercero por vía de concesión-. Y es correcto que así sea, ya que esto redunda en provecho no sólo de los santafesinos, sino también de todos aquellos que ya sea por razones de tránsito, negocios, comercio, educación o turismo, visitan nuestra ciudad y, consecuentemente, la Estación Terminal de Ómnibus”, fundamentó Martínez Kerz.

“A pesar de ello y de la importancia que tiene una estación terminal que permita proyectarse dentro de la ciudad, la Provincia de Santa Fe mantiene la propiedad de los terrenos donde se cimienta” explicó. “La ciudad de Santa Fe, por su importancia, debe proyectarse urbanísticamente, y en esta proyección reviste vital importancia la Estación Terminal de Ómnibus, habida cuenta que se encuentra situada en una zona neurálgica de nuestro ejido urbano”.

Además, “cualquier proyección y cualquier mejora, debe necesariamente acompañarse de una fuerte inversión por parte del Estado Municipal, y de una planificación a lo largo del tiempo que trascienda gobiernos y coyunturas políticas”, explicó.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel