RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 07.12.2017

El juez ingresará a la zona ocupada por los mapuches

El magistrado sostenía que no estaban dadas las condiciones de seguridad para hacerlo. 

Fuente: Clarín

El juez Gustavo Villanueva ingresará finalmente hoy a la zona ocupada de Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, donde el sábado 25 de noviembre falleció el joven Rafael Nahuel en el marco de un operativo de Prefectura Naval Argentina. El magistrado tardó 12 días en entrar a la zona tomada por la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Fuentes oficiales le confirmaron a Clarín que el juez Villanueva llegará al predio acompañado solo por efectivos de la Policía Federal pero no trascendió el tamaño de la diligencia destinada a recoger pistas sobre lo que ocurrió en ese terreno hace casi dos semanas.

El magistrado había advertido que más allá de lo que determinara la Mesa de Negociación, compuesta por referentes mapuches, organizaciones sociales y un representante del Obispado de Bariloche, él establecería cuándo y como entrar a Mascardi.

Hasta ahora, el juez Villanueva había pospuesto al menos en dos ocasiones el ingreso alegando que no existían las condiciones de seguridad necesarias para él y sus funcionarios. Eso le había provocado críticas del Gobierno, en especial de Mauricio Macri.

De acuerdo a la información oficial entregada por el ministerio de Seguridad el 25 de noviembre una patrulla de Albatros se encontró con un grupo de mapuches fuertemente armados con armas de guerra, máscaras de gas y boleadoras en la parte alta de la montaña. Ambos bandos mantuvieron un intercambio de disparos que terminó con la muerte de Nahuel y dos heridos, entre ellos la soldado Micaela Colhuan de la Escuela Militar de Montaña quien se negó a bajar hasta la fecha. Apenas dos días antes el juez Villanueva había ordenado el desalojo total del lugar.

Pero desde los incidentes los militantes recuperaron el territorio y se negaron a que la Justicia Federal realice en el campo el proceso de recolección de pruebas.

Por estas horas se están analizando las muestras tomadas en las manos y ropas de los ocho integrantes de la patrulla de Prefectura Naval. Se trata de cintas reactivas y un hisopado subungueal (uñas). Especialistas del Instituto Balseiro, ubicado en Bariloche, utilizan una técnica de Barrido Eléctrico sobre las cintas reactivas al carbono que permite descubrir partículas que componen la pólvora (restos nitratos).

Las cintas entregadas al Balseiro fueron identificadas con los códigos: NIR BH1402, NIR BH1405, NIR BH1408, NIR BH1412, NIR BH1413, NIR BH1416, NIR BH1419, NIR BH1422, NIR BH1425, NIR BH1428 y NIR BH1466. La última de ellas corresponde al joven fallecido Rafael Nahuel.

De acuerdo a fuentes oficiales, durante el operativo en el área de montaña de Mascardi, los Albatros portaban metralletas MP5 que cargan balas 9 mm estándar. Este tipo de armamento expulsa el casco de la bala por el costado derecho, por lo que los restos de pólvora del proceso no dan directamente contra el dedo índice y el resto de la mano como ocurre con el caso del revolver que tiene el tanque separado, señalan expertos.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus