RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 08.12.2017

Santa Fe: Rige una suba del gas del 37 por ciento

Corre desde el 1 de diciembre. El Vocero de Litoral Gas, prestataria del servicio en la ciudad, anunció el incremento en las tarifas del servicio. El cliente cuya facturación es de 500 pesos promedio ahora pasará a pagar 690 pesos.

Fuente: Uno Santa Fe

El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas SA, José María González, confirmó a UNO Santa Fe un nuevo aumento en la tarifa del servicio de un 37 por ciento. Se aplica desde el 1 de diciembre y es la segunda parte del resultado de la revisión tarifaria de 2016. Vale aclarar que el primer ajuste se hizo en abril de este año y el tercero y último será en 2018.

La tarifa está integrada por tres componentes, según explicó, y son gas, transporte y distribución. La adecuación se hizo el año pasado después de la revisión tarifaria y se fijó un aumento que se dividió en tres partes para que el impacto no fuera tan fuerte. A esta segunda se le sumó además la suba del índice inflacionario.

Adecuación

Según contó, el 65 por ciento de los clientes de Litoral Gas consume entre 0 y 1000 metros cúbicos al año y entre 1000 y 2000 m3 son un 13 por ciento, el resto consume más. "Lo que hicimos es tomar un consumo promedio de un cliente de 1000 m3 al año y nos da una facturación de 500 pesos mensuales y ahora va a pasar a pagar 690 pesos, es decir un aumento de 190 pesos que es aproximadamente el 37 por ciento", ejemplificó González.

Luego dijo que "los clientes más bajos seguramente venían pagando 120 pesos y van a pagar 190 y en lo más altos que venían pagando en promedio 1300 pesos van a pagar 1700 pesos". La aclaración es que esta suba es para el consumo residencial, es decir casas de familia.

La nueva tarifa a pleno se va a ver para aquellos clientes cuyas facturas les llegue en febrero cuando le cubra diciembre y enero. "De todas maneras se factura todos los días a clientes, entonces a algunos les va a llegar cuatro días de aumento, a otros 20 y a otros les tocará dos meses porque es bimestral la facturación", agregó.

Ademas hay que destacar que también va a ser consumo de verano por lo que la factura no va a alcanzar los valores detallados porque cuando se habla de 500 pesos es promedio por que por ahí en invierno se paga 750 pesos y en verano son 200 pesos.

Para tener en cuenta

Antes de finalizar, González explicó: "La primera parte de esta adecuación se aplicó el 1 de abril de este año, la segunda se aplica ahora en conjunto con el ajuste por inflación y la tercera parte queda para el 2018. Después de este aumento no habrá más por distribución y transporte sino que va a ser por el precio de gas, es decir que las subas van a ser menores".

De todas maneras, anticipó que esta tercera parte que falta va a ser similar a este que se dio ahora y después si se prevén que serán menores.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus