RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 11.12.2017

La EPE pide un 15,8% de aumento

El incremento solicitado a la Secretaría de Energía está vinculado con los costos de prestación, distribución y manutención del servicio. Se sumará al aumento vinculado con el valor de la energía mayorista que la EPE le compra a Cammesa y que según Nación podría ser del 31%.

Fuente: Uno Santa Fe por Aquiles Noseda

La Empresa Provincial de la Energía solicitó un incremento promedio del 15,8% en sus tarifas desde el 1 de febrero. Se trata de una suba relacionada con los costos operativos, de distribución e inflación de la EPE, que se suma al aumento anunciado por Nación la semana pasada y que está vinculado al precio de la energía mayorista que Cammesa le vende a las provincias.

Como informó UNO Santa Fe, la EPE sigue analizando por estos días el impacto que tendrá el aumento nacional que, según el ministerio que conduce Juan José Aranguren, podría ser del 31 por ciento. Por lo tanto, el impacto total para los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía podría superar fácilmente el 40 por ciento. 

La solicitud realizada por la empresa del 15,8% fue enviada a la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, quien deberá realizar una audiencia pública. La misma está previsto que se realice el próximo 22 de diciembre en la ciudad de Santa Fe.

Las tarifas de las empresas distribuidoras de energía están compuestas por tres componentes. El primero está vinculado con el precio estacional de la energía en el mercado mayorista (potestad del gobierno nacional y cuyo incremento podría ser del 31 por ciento). El segundo componente está relacionado con el aspecto impositivo y el tercero vinculado con la prestación, distribución y manutención del servicio, que en este caso lo brinda la EPE; empresa que solicita un incremento del 15,8%.

En conferencia de prensa, Marcelo Casin –gerente general de la EPE– dijo con respecto al pedido de aumento provincial del 15,8 por ciento: "Está muy por debajo de la inflación acumulada desde la realización de la última audiencia pública, en noviembre del año pasado".

Consultado sobre si podría ser la única actualización tarifaria del 2018, apuntó: "La intención es que sea un único aumento para todo el año, como fue el año pasado. La coyuntura económica irá marcando el pulso".

Por otro lado, no pudo confirmar la afectación que tendrá el aumento nacional en los usuarios de la EPE, aunque aseguró que todos los datos se le presentarán a la secretaria de Estado de Energía en el marco de la audiencia pública. "No tengo los datos exactos con los que Nación va a aplicar el aumento a nivel mayorista. Si a nosotros nos mandan una factura con un aumento, nosotros tenemos que trasladar ese aumento a los usuarios finales", afirmó.

Casin argumento el pedido de aumento de la empresa: "Es una ponderación de todos los aumentos de costos. La empresa tiene 50.000 kilómetros de línea en toda la provincia para su prestación de servicio. Tenemos la obligación de expandir la red, de operar y de mantener. En ese proceso están incluidos los insumos y nuestra evaluación es que el costo de esos insumos han aumentado y, por lo tanto, para seguir prestando el servicio de manera sustentable hay que actualizar".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho