RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 07.12.2017

JARDINES MUNICIPALES

555 niños de distintos barrios egresaron de las salitas de 3 años

El intendente José Corral encabezó el acto de colación y cierre de año de las actividades de los 16 Jardines Municipales de la Ciudad. La ceremonia se realizó en la Estación Belgrano que estuvo colmada de familias y chicos. 

Fuente: Agenciafe

“Apostar a la Educación es permitirle el ejercicio de todos los otros derechos”, manifestó la secretaria de Educación, Erika Figueroa.


La Estación Belgrano fue escenario para el desarrollo del acto de colación de los Jardines Municipales. Estuvo colmada de papás, abuelos y tíos pero sobre todo de niños. El intendente José Corral encabezó la ceremonia en la que egresaron 555 niños y niñas de diferentes barrios de la ciudad que asisten a las salas de 3 años -turnos mañana y tarde-. El encuentro se completó con la actuación de la Orquesta del Proyecto SOS Música.
No faltó nadie y la emoción jugó un papel protagónico. Los pequeños se ubicaron en el sector este del centro de convenciones y orgullos exhibían sus diplomas junto a sus seños. Frente a ellos, las familias se acomodaron en sillas formando un semicírculo para poder formar parte del acto del que no solo participó José Corral sino también la secretaria de Educación, Erika Figueroa; la subsecretaria de Gestión Educativa, Ana Cáneva; y otros funcionarios municipales. Además, estuvieron presentes los padrinos del Sistema Municipal de Educación Inicial que hacen posible que se lleve a cabo y colaboran como el Mercado de Frutas y Verduras de la ciudad, el Colegio de farmacéuticos, la Unión Industrial Joven, a Asoem, a la Fundación Hoy por Mañana – Conin, entre otros.
Cabe señalar que, en la actualidad, son unos 2 mil los niños y niñas de Santa Fe que asisten a los Jardines que construidos por el Gobierno de la Ciudad y que forman parte del Sistema Municipal de Educación Inicial. Los 16 Jardines son Padre Atilio Rosso, Alto Verde, CIC Roca, Varadero Sarsotti, CIC Facundo Zuviría, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo y el Jardín Municipal para Hijos de Empleados.

Orgullo de la Ciudad
“Es un momento muy especial”, aseguró Erika Figueroa y luego detalló: “Terminan la sala de 3 años 555 niños y niñas de los distintos barrios de la ciudad, y muchos de ellos transitaron toda su primera infancia porque ingresaron con meses de vida. Por eso es un momento especial para las familias, las maestras y todo el equipo de gestión”.
La funcionaria aprovechó para hacer un balance desde que comenzó el programa y destacó: “Apostamos muy fuerte a la Educación de los más chicos de la ciudad. La educación es lo que nos hace libre, nos da mejores oportunidades y estamos convencidos que cuanto antes acerquemos el derecho a la educación a las familias y a los chicos, mejores posibilidades van a tener en el futuro”.
En esta línea, la secretaria de Educación agregó: “Es por eso que creemos que apostar a la educación es permitirle el ejercicio de todos los otros derechos que son tan importantes para la construcción de la ciudadanía”.

Los mejores
Figueroa aprovechó para recordar que el Sistema que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad es único en el país y logró varias distinciones: “Recibió distintos premios de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Educación Pre Escolar justamente por su característica innovadora de ser un Gobierno local, un municipio que apuesta fuertemente, invierte y sostiene la educación para los más chicos de la ciudad con un montón de componente que lo hacen diferente a lo que existe en la Argentina y en países de Latinoamérica”.
En cuanto a qué educación se brinda, la Secretaria aseguró que es integral: “Nosotros educamos pero también cuidamos en los jardines. Y le fuimos incorporando todo lo necesario para garantizar la educación integral y eso son los aprendizajes que se dan en la escuela pero también trabajar la alimentación saludable, el cuidado del cuerpo, el trabajo con las familias, el medio ambiente, la recolección de los residuos, la resiliencia, porque aunque sean muy pequeños aportamos a construir con ellos y sus familias y el barrio a partir de los distintos temas”, detalló.
Por último, contó que además se trabaja con los lenguajes artísticos porque “estamos convencidos que es nuestra obligación es hacerle llegar lo mejor: los mejores edificios, las mejores maestras y las mejores propuestas en arte, música, artes visuales, por eso es una fuerte apuesta del Gobierno de la Ciudad para colaborar en mejorar toda la ciudad a partir de los más chicos”.


Referentes en el barrio
Zaida es una de las seños del Jardín Municipal de Villa Hipódromo. Comenzó a desempeñarse como docente en el 2012 y manifestó su orgullo por pertenecer a este sistema municipal de educación inicial. “Comenzó hace cinco años y ver a esta cantidad de chicos es muy gratificante porque cuando arrancamos en el 2012 éramos 30 maestras y poquitos jardines y hoy ya vamos por el jardín 17 y eso nos llena de orgullo tanto a nosotras como a las familias”, manifestó.
La maestra destacó que lo primordial para trabajar en el aula con niños de 1 a 3 años son los valores y sobre todo brindar mucho amor y contención. Pero también destacó el rol y el valor que tienen las familias que “día a día nos brindan cariño, apoyo y cada actividad que organizamos ellos concurren y participan como sucedió hoy donde se ve a la Estación Belgrano colmada de papás”.
Por último destacó la importancia y lo que significan los jardines para cada barrio. “Son sumamente importantes y significativos, no solo para las familias sino para el barrio porque los tomaron como instituciones propias. Siempre recuerdo que cuando comencé en el 2012 y decía que trabajaba en los jardines municipales me preguntaban qué era eso y hoy no hace falta explicar, ya los conocen y saben la importancia que tienen para los lugares donde están”, finalizó la docente.

 

 

 

 

FUENTE: Prena MCSF

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho