RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Deportes 10.12.2017

DOMINGO

SE VIENE EL 1° TORNEO DE ATLETISMO ADAPTADO

Será el domingo 10 de Diciembre en el parque del sur. Lo organiza y lo fiscaliza el instituto ISEF. También cuenta con el apoyo de la cámara de empresario y la Diputada Claudia Giaccone

Por: Agustín Bello / Fuente: Agenciafe

Ricardo Luciani

Ricardo Luciani, Presidente del Club Atlético Sunchales, es una de las personas que impulsó el primer torneo regional de atletismo adaptado en la ciudad de Santa Fe. Sobre ello dialogó con “Línea Abierta” (FM 101.3): “Estamos hablando de atletas y deportistas que tuvieron algunos problemas y están compitiendo. No se hizo nunca en Santa Fe, se trabaja mucho en el deporte convencional y no en estos deportes. Tenemos más de 100 atletas inscriptos, estamos contentos porque recibimos ayuda de todo tipo, es una actividad distinta que no se desarrolla demasiado”.

Luego recordó el lugar y la hora del encuentro: “El domingo a partir de las 9 de la mañana puede ir al parque del sur, ver lo que hacen estos chicos que son uso titanes. A mí me pasó, la primera vez que los vi me emocioné. Es totalmente gratuito”.

La imagen puede contener: una persona, texto

También contó: “Nosotros atendemos todas las discapacidades. Van a participar chicos con parálisis cerebral, en silla de ruedas, chicos ciegos y con amputaciones. Hay un desarrollo para toda la jornada, para que los atletas tengan descanso y puedan competir en todas sus especialidades”.

¿Qué es el atletismo adaptado?

Es un conjunto de competencias de velocidad cuyas reglas fueron mínimamente modificadas para que deportistas con discapacidad puedan ser parte.

Los atletas se dividen de acuerdo a sus capacidades funcionales y pueden competir en silla de ruedas o con prótesis. Los deportistas con discapacidad visual pueden correr unidos por una cuerda a una persona-guía, encargada de orientar al atleta sin empujarlo o tirar de él, lo que provocaría la descalificación.

El sistema de competencia tiene una serie clasificatoria que envía a los mejores ocho atletas o equipos a semifinales y final. En las competiciones de campo se empieza en una instancia final.

El atletismo se practica en más de 120 países, está regulado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Asociación Internacional de Federaciones y Atletismo (IAAF), y forma parte de los Juegos Paralímpicos desde su primera edición en Roma, Italia, en 1960.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus