RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 12 de dic de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 07.12.2017

Fuerte repunte de la industria en Brasil

En gran parte es por las exportaciones a la Argentina. También fue alta el alza del consumo de bienes durables.  

Fuente: Clarín

Cualquier variación en la economía de Brasil tiene un impacto gigante en la región. Ahora sus vecinos tienen algo para festejar, después de sufrir a la par las amarguras de una recesión que se prolongó por tres años. La industria creció en octubre 5,3% con relación al año pasado. Es la mayor suba desde abril de 2013. La información, que procede del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, fue publicada este martes por el organismo.

Un dato clave es cómo afecta eso a la Argentina. Uno tendería a pensar que se trata de una influencia benéfica. Es cierto, pero es más válido del lado contrario: “El crecimiento vino especialmente de la mano de equipos de transporte con camiones que tienen una participación muy importante para explicar el resultado; aumentó la producción de bienes de capitales. Mucho fue en función de exportaciones especialmente hacia Argentina”.

Quien lo dijo fue André Macedo, gerente de la investigación sobre comercio exterior del Instituto de Estadística. El otro que se mostró realmente feliz fue el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles. El funcionario, que acaricia la idea de postularse en las presidenciales de 2018, celebró a través de su cuenta de Twitter: “Otro resultado óptimo que muestra la recuperación de la economía brasileña”.

Fuerte repunte de la industria en Brasil: creció 5,4% en relación al año pasado

Retoques. La industria automotriz brasileña pegó un salto apoyada, en parte, en sus ventas a la Argentina (NYTimes).

Como en todo proceso político donde comienzan a tallar las elecciones, por su inminencia, cuando unos festejan, otros –los opositores—se esmeran en demostrar las debilidades e inconsistencias. Por ejemplo: la inversión productiva creció 1,6% después de 15 trimestres de caída. “Pero todavía está 30% por debajo del nivel de 2014”, destaca el economista y profesor en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Antonio Correa de Lacerda.

Lo cierto es que en tan sólo un mes la producción de bienes de capital creció 1,1 por ciento (octubre vs septiembre), pero considerando octubre de 2016 el aumento fue muy superior: 14,9%. La suba se dispara a 17,6% en el caso de los bienes de consumo durables cuando la comparación es con el año pasado. Sin duda, todo esto indica una expansión del consumo tanto del gobierno como de los ciudadanos.

Claro que nuevamente aparecen los que subrayan el claro-obscuro del proceso. Lacerda, que figura entre ellos, prefiere puntualizar: “El desempleo es todavía muy alto y los puestos de trabajo que surgen son de mala calidad”, declaró en una entrevista a la prensa local. “Las caídas en las tasas de interés no llegan al crédito, que continúa caro en exceso”. A juicio del especialista faltan estímulos para la inversión privada y la inversión pública está demorada. Concluye que “la recuperación no será ni rápida ni automática”.

Si bien no se puede afirmar que todo es brillante, especialmente después de una caída continua de la economía que se prolongó por 4 años de pérdidas de riqueza, no puede menos que tomarse en consideración cuáles sectores de la producción industrial resultaron con mejor desempeño a lo largo de los 10 primeros meses de 2017.

Fuerte repunte de la industria en Brasil: creció 5,4% en relación al año pasado

Festejos. El ministro de Economía de Brasil, Henrique Meirelles, atribuyó el alza automotriz al éxito de su plan económico (NYTimes).

Se trató de rubros claves como bienes de consumo durable, que hacen a la demanda de las familias (12,4% de alza) y bienes de capital, que hacen a la propia producción de la industria. Es cierto que una gran parte de esa evolución corrió por cuenta de la fabricación de automóviles y electrodomésticos. Según los técnicos del IBGE, el consumo de las familias de 1,9% fue hasta ahora el elemento más dinámico, pero en adelante no debe esperarse que sea el factor de aliento de la economía brasileña.

Para el profesor Lacerda, las prioridades pasan por el mercado interno y este depende claro está del nivel de empleo: “Si no miramos para el empleo siempre estaremos sujetos a los humores externos”. En su visión, el empleo precisa crecer para generar así un ciclo virtuoso de la economía. Es un enfoque en el que coinciden varios economistas. Juzgan que sin un crecimiento del ingreso del sector laboral “la recuperación económica será lenta”.

Macri inauguró la Conferencia Ministerial de la OMC y defendió el sistema multilateral