RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 02.12.2017

ESCUELAS DE TRABAJO:

Más jóvenes del Noroeste se capacitan para ingresar al mundo laboral

Las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad ofrecen a las jóvenes alternativas y oportunidades para insertarse en el mundo laboral. 

Fuente: Agenciafe

A partir de la labor articulada con el Ministerio de Trabajo de la Nación e instituciones locales, unos 30 jóvenes del Noroeste de la capital provincial realizan entrenamientos laborales de albañilería, peluquería y estética, en las asociaciones civiles Misión y Fe, y Eva Duarte; y en el Polideportivo La Tablada. En la actualidad, son más de 2500 los santafesinos que participan de estas instancias que apuntan a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados de sectores vulnerables.

 

A partir de capacitaciones y prácticas laborales, la Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad busca ofrecer diversas alternativas y oportunidades para que los jóvenes logren insertarse en el mundo laboral. Aprender un oficio, manejar herramientas, redactar un currículum, prepararse para una entrevista laboral, son algunas de estas instancias de capacitación y entrenamientos a partir de los cuales unos destinados a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados de sectores vulnerables.

El programa de Formación e Intermediación Laboral es una de estas instancias a partir de la cual jóvenes, de entre 18 y 24 años, realizan prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de capacitación, formación y orientación para enriquecer destrezas y habilidades. Asimismo, Construir Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, es otra de las alternativas para acceder a un empleo en el sector de la construcción.

 

Mejorar la empleabilidad

A partir del trabajo conjunto con las asociaciones civiles Misión y Fe, y Eva Duarte, 24 jóvenes de la zona Noroeste de la ciudad están realizando su entrenamiento laboral de albañilería, o peluquería y estética. “Como siempre dice el intendente José Corral, nos pone muy contentos que sean cada vez más las instituciones y las empresas de la ciudad que confían en nuestros programas, y sobre todo, que más jóvenes decidan mejorar su futuro a partir de estos entrenamientos laborales, como así también de otros programas que ofrecemos desde las Escuelas de Trabajo", señaló su directora Cecilia Battistutti.

En la actualidad son 1252 los jóvenes, varones y mujeres, que participan en instancias de intermediación laboral: 1170 lo hacen en Entrenamientos para el Trabajo, de los cuales 226 lo hacen en empresas, 323 en cooperativas de trabajo de oficio y/o servicios, y 621 en instituciones sin fines de lucro como Asociaciones Civiles,Vecinales, Fundaciones y Clubes. Se suman, además, 82 jóvenes que accedieron a la instancia de Programa de Inserción Laboral en diferentes empresas.

 

Aprender para la vida

Asimismo, Battistutti aseguró que "junto con el Ministerio de Trabajo de la Nación llevamos adelante el programa Construir Empleo, otra de estas alternativas que ofrece una gran oportunidad y donde jóvenes adquieren el conocimiento, perfeccionan las habilidades que ya tienen y además les queda la experiencia laboral con certificación de la UOCRA. En este caso tenemos un grupo de 8 jóvenes que están trabajando en la refacción del Polideportivo de La Tablada".

La funcionaria destacó, además, que estas iniciativas "no solo apuntan a enseñar un oficio, sino que son instancias para mejorar los hábitos laborales: trabajar en equipo, cuidar las herramientas, respetar las indicaciones del docente. Son aprendizajes que mejoran notablemente la empleabilidad y les permiten a los jóvenes estar más preparados para insertarse en el mundo del trabajo. Hoy son más de 2500 los jóvenes que están participando no solo en capacitaciones laborales sino también en actividades deportivas y culturales, en las 7 sedes de las Escuelas de Trabajo”.

 

En primera persona

Rocío vive en Barrio Santa Marta y no pudo terminar el primario. “Pude cursar hasta 6° grado porque necesitaba ayudar en mi casa y empecé a hacer changas. Con el tiempo me las ingeniaba para hacer las cosas en mi casa y descubrí que me gustaba. Me acerqué a la Escuela de Trabajo del Polideportivo La Tablada y me ofrecieron hacer este entrenamiento en albañilería. Acá nos enseñan a hacer paredes, revocar, poner pisos, pintar, hacer instalaciones eléctricas. Al principio me miraban con cara rara mis compañeros porque no es común ver una mujer albañil pero con el tiempo se acostumbraron.”.

La historia de Cintia no es muy distinta. A sus 23 años, con el secundario incompleto, está aprendiendo el oficio de peluquería. “Siempre me gustó peinar, miraba videos en la compu y copiaba los peinados. Una vecina me contó que estaba la posibilidad en la Escuela de Trabajo y no lo dudé. Acá aprendí a hacer color, alisado, cortes y voy perfeccionando lo que ya sabía. Ya tengo varias clientas y de a poco me quiero ir armando la peluquería en mi casa”, contó la joven de barrio San Pantaleón.

 

Más testimonios

Luciano, de barrio Marcos Bobbio, es uno de los jóvenes que participa del entrenamiento laboral en la Polideportivo La Tablada. "Acá hacemos un poco de todo: pintura, revoque, reparaciones eléctricas. La verdad es que me gusta, nos hicimos muy amigos con los otros chicos y está bueno que todos los que vienen al edificio vean que el trabajo lo hicimos nosotros mismos. Mi familia siempre me insistía que aprenda un oficio para tener una salida laboral, así que cuando terminemos la obra la voy a traer a mi mamá para mostrarle todo lo que aprendí”, relató el joven.

Por su parte, la presidenta de la asociación civil Misión y Fe, Laura Lalín, manifestó: “Nos llena de orgullo poder contribuir con la formación de los jóvenes del barrio y darles la oportunidad de mejorar su calidad de vida y de salir adelante. Gracias al apoyo del Municipio, hoy podemos realizar dos entrenamientos: uno de albañilería y otro de peluquería y estética. Tenemos 24 chicos que decidieron mejorar su futuro y estamos muy felices de poder colaborar”.

 

 

 

 

FUENTE: Prensa MCSF

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus