RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 02.12.2017

SALUD

Actividades por el Día de Lucha contra el VIH/Sida

En el marco de esta fecha hoy a la tarde habrá una panfleteada y acciones de concientización en la Costanera Oeste, frente al puente Colgante y junto al cartel de Santa Fe.

Fuente: Agenciafe

Cada 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), en ese marco hoy –desde las 17– se concretará una acción de concientización en la Costanera Oeste, frente al puente Colgante y junto al cartel Santa Fe. Allí también se instalará una carpa y se llevará a cabo una campaña de consejería y sensibilización, pero es necesario aclarar que no se tomarán muestras.

Durante la jornada no se realizarán test de detección, ya que los mismos se realizaron en dos oportunidades durante esta semana.

Accesible todo el año

El Ministerio de Salud de la provincia informa que es importante hacerse el test (de VIH) porque, "si te da negativo, te sacás la duda; porque, si te da positivo, podés empezar a tratarte con un profesional de la salud". Además, remarcan que "hoy en día, la medicación es altamente efectiva"; y detallan que "el VIH puede llegar a tardar muchos años en presentar síntomas. Por eso la única manera de saberlo es haciéndose el test".

En este sentido, cabe destacar que los mismos se realizan durante todo el año en el hospital Iturraspe, de manera gratuita, voluntaria y confidencial, en los horarios en los que funciona la Consejería: de lunes a viernes de 9 a 12 y también los martes de 18 a 20.

También los interesados en hacerse test rápidos –con resultados en 15 minutos–, pueden dirigirse al Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress), donde se atiende los lunes de 15 a 19 y los jueves de 17 a 19. La entidad está ubicada en San Lorenzo 3052.

Para tener en cuenta

El VIH es un virus que se transmite persona a persona, afecta el sistema de defensas del individuo y constituye unos de los problemas más importantes en salud pública a nivel mundial debido a las complicaciones que presenta, a su tasa de mortalidad y a la gran capacidad de transmisión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 2014 existían 36.9 millones de personas infectadas a nivel mundial con VIH, de las cuales 2.6 millones eran niños.

En la Argentina, según el Boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, actualmente se estima que 120.000 personas tienen VIH de las cuales 70% conoce su diagnóstico, y de ellas el 81% está actualmente en tratamiento. Anualmente en el paísse notifican 6500 casos anuales y se calcula que de cada 100.000 habitantes, 13.5 se notifican con VIH. La vía principal de transmisión en más del 90% de los casos es por relaciones sexuales sin protección.

En términos de prevalencia, el 34% de los casos se presenta en personas trans, 12-15% en hombres que tienen sexo con hombres, 4-7% en usuarios de inyectables, 2-5% en trabajadores/as sexuales y/o en situación de prostitución y 0.4% en jóvenes y adultos de toda la población.

Se ha progresado mucho en el ámbito de la prevención en transmisión de madre a hijo, por lo cual su incidencia en esta población viene en claro descenso y la OMS estima que más de 150 millones de personas se beneficiaron con la realización de pruebas diagnósticas.

Es por ello, que en el marco del objetivo que plantea de Poner fin al SIDA en 2030, se realizan intervenciones a lo largo del planeta, realizando promoción de conductas sexuales responsables, favorecer las oportunidades de rastreo, desmitificar acciones que induzcan a la discriminación y promover el diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus