RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 29.11.2017

EL ROSA GALISTEO PRESENTA

La charla abierta “Museos SXXI: transformación digital”

Será este miércoles, a partir de las 18 horas, con entrada libre y gratuita, a cargo del diseñador en comunicación visual Christian Díaz.

Fuente: Agenciafe

El Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, invita a la charla “Museos SXXI: transformación digital” que impartirá el diseñador en comunicación visual Christian Díaz, este miércoles de 18 a 20 horas, en la sede de esa institución (4 de Enero 1510), en la ciudad capital.

La charla, con entrada libre y gratuita, está dirigida a estudiantes y docentes de arte, cine y carreras afines, como así también a público interesado en la temática. La activación es en el marco de la plataforma Rosa Futura, iniciativa del museo, con curaduría de Carla Tortul.

Durante el encuentro se abordará el debate museológico que deriva de las características particulares de las prácticas artísticas que involucran el uso de tecnología. Como parte de su agenda en Santa Fe, Díaz impartirá charlas y talleres para el personal de los museos provinciales sobre conservación, comunicación y pedagogía.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Según Díaz “la transformación digital no es una opción. Los museos deben incorporar la dimensión digital para llegar al público: web institucional, redes sociales, blogs, aplicaciones móviles y museografía interactiva. Es un desafío pensar estrategias en comunicación y conservación flexibles y adaptables a los cambios tecnológicos” actuales y futuros, indicó.

La conservación y preservación de las obras de arte digital es un tema de debate y reflexión desde fines del siglo pasado. Los museos se enfrentan al dilema de que las herramientas, las prácticas e incluso los objetos de arte a preservar se encuentran en un permanente estado de fluidez.

Christian Díaz creó el proyecto SON DIGITALES que permite la catalogación, conservación, archivo y acceso al patrimonio cultural de obras de arte digital. A partir de esta plataforma propone reflexionar acerca de las posibilidades y limitaciones de las prácticas de conservación de arte tecnológico y, de modo más general, analizar la compleja interrelación entre la tecnología, el arte y la sociedad.

CHRISTIAN DÍAZ
Es diseñador en comunicación visual. Realizó la comunicación, contenidos digitales y conservación de arte digital para los museos de arte MBA-MAC hasta junio de 2017. Es coordinador de "Habemus" equipo transdisciplinario que trabaja sobre la transformación digital de museos. Desde 2000 desarrolla su producción artística en internet. Asimismo, realizó cursos y seminarios de formación sobre arte, tecnología y gestión de museos.

PLATAFORMA ROSA FUTURA
El Museo Rosa Galisteo lleva adelante este espacio que vincula arte, ciencia y tecnología proponiendo ejes curatoriales y acciones que abren el diálogo con artistas, académicos y tecnólogos, generando así un campo para la investigación, creación y formación en torno al arte sonoro, interfases para la práctica artística y audiovisual experimental, entre otros.

Esta primera edición de actividades ha sido curada y coordinada por la artista visual Carla Tortul. Para más información se puede visitar la página web del museo www.museorosagalisteo.gob.ar.

 

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus