RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 29.11.2017

EN EL CINE AMÉRICA DE SANTA FE

Señal Santa Fe estrenará “Los Transmisores”

Será este miércoles, a las 20 horas, con entrada libre y gratuita. Se trata del segundo unitario del ciclo "Ensayos sobre interculturalidad".

Fuente: Agenciafe

Este miércoles, a las 20 horas, el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, a través del programa Señal Santa Fe, estrena su nueva producción “Los Transmisores” en el cine América (25 de Mayo 3075) de la ciudad de Santa Fe.

“Los Transmisores” es el segundo unitario del ciclo "Ensayos sobre interculturalidad" que propone explorar nuevas miradas para pensar cómo se construyen y modifican las identidades sociales a partir del encuentro con los otros. Juan Ducules le cuenta a los chicos de la ciudad historias sobre los seres sobrenaturales que habitan las islas. En el campo, Jeremías y Aluminé, les enseñan a sus hijos cómo las semillas que plantan se transforman en alimento. Ellos son “Los Transmisores”.

En una radio, un transmisor es un dispositivo electrónico que, mediante una antena, irradia ondas electromagnéticas que contienen información. En la historia de la humanidad, los transmisores cumplen otra función esencial: sostener legados que configuran el entramado cultural de los pueblos, mientras construyen el presente a partir de sus propias prácticas y experiencias.

"Los Transmisores" transcurre entre la ciudad de Santa Fe -en el barrio de Alto Verde, con su paisaje isleño- y los campos de Desvío Arijón, sobre el río Coronda. Por ese territorio transitan las historias de Luz del Alba, Juan y su madre María del Carmen quienes, con sus relatos de mitos y leyendas alimentaron el “Bestiario de las islas”, libro ilustrado por estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales "Juan Mantovani". La tradición oral se plasmó en esta obra colectiva que permite a las nuevas generaciones entrar en contacto con las historias de sus antepasados.

Una sucesión de conocimientos que, a su vez, se hace palpable en la familia de Jeremías y Aluminé, quienes con su proyecto "Desvío a la raíz" buscan dejar un legado para sus hijos haciendo de la agricultura familiar y campesina un modo de vida y un sentido de lucha que reivindica el valor cultural y social de la agroecología frente a los modelos productivos en base a insumos químicos y agrotóxicos. Hasta allí llegó también Rafael para recuperar el vínculo con la tierra que perdió en su infancia, convirtiéndose él también en un transmisor de saberes y experiencias.

Realizado por el equipo de Señal Santa Fe, el ciclo Ensayos sobre interculturalidad nace como una propuesta para pensar cómo nos relacionamos con los otros en el devenir de las ciudades. Esos cruces ¿son conflictivos, armónicos? Al interactuar unos con otros en un mismo territorio ¿se transforman las percepciones que tenemos sobre el mundo, sobre nosotros mismos y sobre los demás? ¿De qué manera? ¿Cómo se puede interpretar esa mezcla dinámica, constante que modifica irremediablemente la manera en que transitamos por los espacios?

Con este nuevo proyecto, Señal Santa Fe intenta repensar la interacción con el otro como un diálogo a la vez conflictivo y constructivo y, al mismo tiempo, buscar nuevas formas de convivencia en las cuales la diferencia pueda ser valorada como una instancia positiva y constitutiva en cada intercambio.

MÁS INFORMACIÓN
Los interesados podrán ver el trailer de "Los Transmisores" en https://youtu.be/8NziXhyC7BE.

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho