RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 28.11.2017

EN BARRIO CHALET

La Ciudad tendrá un nuevo Jardín Municipal

Se trata del 17º edificio del Sistema Municipal de Educación Inicial que impulsa el Gobierno de la Ciudad. Este martes se licitó la obra que cuenta con un presupuesto oficial de unos $ 23 millones. El edificio, que albergará a unos 200 niños desde los 45 días de vida hasta los 5 años -en doble turno-, estará ubicado en la intersección de Roberto Arlt y Roque Sáenz Peña.

Fuente: Agenciafe

La sala de reuniones de Intendencia del Municipio fue el escenario para el desarrollo del acto de apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de un Jardín Municipal en barrio Chalet. Será el edificio número 17 del Sistema Municipal de Educación Inicial y albergará a unos 200 niños desde los 45 días de vida hasta los 5 años, en doble turno.

Este edificio, que cuenta con un presupuesto oficial de $ 22.740.230, se construirá en la intersección de las calles Roberto Arlt y Roque Sáenz Peña. Se presentó una sola empresa: EFE Construcciones de Carlos Fierro y propuso ejecutar las tareas por un monto de $ 23.800.478,27. Según se estableció en los pliegos, demanda su construcción unos ocho meses.

Tendrá 620 m2 de superficie cubierta y 290 m2 semicubierta. Contará con seis salas desde lactantes hasta los 5 años, con patios de uso exclusivo, biblioteca, oficina administrativa, depósito, sanitarios públicos y un Salón de Usos Múltiples (SUM) con acceso independiente para uso comunitario.

Política de Estado

“Los Jardines Municipales constituyen una política de Estado que nos enorgullece. Cuando miramos en retrospectiva nos parece increíble que el municipio haya podido generar con el esfuerzo de todos los ciudadanos un sistema de educación inicial de la escala como el que hoy tenemos”, afirmó la secretaria de Gobierno, María Martín, ante los medios de prensa.

Más adelante, agregó: “Es una oportunidad increíble para los chicos, sino no tenían alternativa. Las experiencias de enriquecimiento que vemos en cada acto de graduación son verdaderamente ireemplazables y en este caso en particular es un Jardín que está emplazado en una zona donde hay muchas intervenciones porque funciona el Plan Nacional de Hábitat y se está haciendo cordón cuneta, se está colocando luminaria, se pavimentan las calles, entre otras acciones”.

La funcionaria municipal recordó que este lugar “es un sector que sufrió mucho con las inundaciones y hoy el barrio está cambiando; y que de apoco y con mucho esfuerzo la situación cambie, es un orgullo y se corona con este jardín”, dijo Martín.

Y antes de finalizar expresó: “Es una oportunidad importante para esos chicos que hoy no tienen donde ir y también para las madres porque si no fueran al jardín no podrían desarrollarse, hacer sus tareas. Por eso es una política de igualdad y se da un círculo virtuoso que nos alienta a seguir trabajando”

Edificio emblemático

Por su parte, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, destacó que este es otro de los jardines considerados emblemáticos y sobre todo “se destaca porque cumple el circuito completo de la educación inicial, pero además complementa con actividades de uso vecinal”, dijo y luego agregó: “La idea es que los vecinos puedan apropiarse de estos espacios y este  jardín va a completar toda la intervención que estamos haciendo en Chalet y también en San Lorenzo en el marco de ese plan que llega desde el Gobierno  nacional”.

Ante la propuesta, Pascualón dijo: “El plazo aproximado es de ocho meses, hubo una sola oferta cuyo presupuesto estuvo muy cerca del oficial, ahora pasará a una comisión evaluadora y en el caso de que estén los requisitos en orden esperamos empezar rápidamente la ejecución del jardín”.

 Más adelante, manifestó: “Si lo tenemos que comparar es como el que hicimos en Barranquitas Sur, Coronel Dorrego o Las Flores, son construcciones de grandes dimensiones y tienen muchos espacios que tienen que ver con el desarrollo de la actividad educativa y otros sectores que tiene que ver con la apropiación de los vecinos y por eso los grandes patios y otras superficies de uso común como un SUM con ingreso independiente al jardín para que puedan ser usados por todos los vecinos”.

En marcha

Vale recordar que en la actualidad, son unos 2 mil los niños y niñas de Santa Fe que asisten a los Jardines que construidos por el Gobierno de la Ciudad y que forman parte del multipremiado Sistema Municipal de Educación Inicial. 

Los otros 16 Jardines Municipales funcionan en los barrios Padre Atilio Rosso, Alto Verde, Varadero Sarsotti, Pro Mejoras Barranquitas, San Agustín, Loyola Sur, Villa Hipódromo, El Abasto, Barranquitas Sur, Coronel Dorrego, Las Flores, La Guardia, San Lorenzo; y los que están en los CIC de Facundo Zuviria y Roca y también el Jardín Municipal para los hijos de los empleados de la Municipalidad.

 

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel