RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 28.11.2017

La transpiración podría ser el método más fiable para desbloquear el celular

Este nuevo y revolucionario sistema de autenticación biométrica permitiría crear perfiles de usuario con mayor precisión. Cómo funciona.

Fuente: Infobae

Los móviles del futuro podrían desbloquearse con la transpiración. Al menos esa es la línea que están analizando los expertos Juliana Agudelo, Vladimir Privman y Jan Halámek.

De acuerdo con la investigación, publicada en ChemPhysChem, se podría generar un sistema de autenticación biométrica basada en los metabolitos que se encuentran en las secreciones de la piel.

"Los aminoácidos que se encuentran en la transpiración se pueden utilizar para elaborar un perfil que podría ser utilizado para identificar a cualquier usuario de móviles o wearables", se destaca en el informe.

El gran punto en cuestión es que, a diferencia de la huella digital, el iris o la fisonomía, la composición química de la transpiración varía todo el tiempo. Se altera por el medioambiente y lo que se ingiere, entre otros factores.

De ahí que la propuesta de los investigadores sea generar un sistema de rastreo continuo de la transpiración para armar un perfil de la persona incluyendo las variaciones que se registren a lo largo de un período.

Esa información se utilizaría para nutrir un software que identificaría patrones en esos cambios y los vincularía a un perfil determinado. El sistema podría predecir si la composición química registrada en la transpiración (con sus respectivos cambios) pertenece al usuario en cuestión.

El concepto de machine learning está detrás de este proyecto y juega un rol crucial, porque es lo que le permitiría al software generar registros, identificar patrones y generar predicciones en función de eso.

Un sistema de autenticación centrado en una medición con sus respectivas variaciones debería ser más robusto que aquellos en los que solo se tiene en cuenta un dato (una huella digital, un PIN o el rostro), se explica en el estudio.

Para medir los niveles de aminoácidos se podrían utilizar dos herramientas: una cámara o un sensor electroquímico. En el primer caso, el análisis surgiría de las ondas de luz absorbidas por las moléculas. De acuerdo con los investigadores, esto se podría hacer con la cámara que actualmente integran los celulares.

En el segundo caso se identificarían aminoácidos por medio de modificaciones en las señales eléctricas. Este tipo de análisis ya se utiliza para monitorear el nivel de azúcar en sangre en pacientes diabéticos.

Por ahora la investigación está en etapa teórica. Falta desarrollar los lectores mencionados anteriormente y probarlos en los dispositivos móviles.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus