RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 12 de dic de 2017
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 25.11.2017

Indagan a las autoridades de la Universidad del Chaco por desvío de fondos públicos

Están acusados de idear un plan para apropiarse del dinero en beneficio personal. Para el rector, es "una operación".

Fuente: Clarín

La investigación por irregularidades en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) sigue avanzando en la Justicia. El fiscal general de Resistencia, Federico Carniel, y el interino en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Santiago Eyherabide, pidieron al juez federal Aldo Alurralde que indague a sus autoridades. El juez citó al rector y su hijo, que se presentaron pero se abstuvieron de declarar.

Tras un año y medio de investigación y mediante un escrito cargado de pruebas, los fiscales concluyeron que, a partir del año 2014, el actual rector Omar Judis, junto a familiares y amigos, “idearon, organizaron y pusieron en funcionamiento una estructura funcional en la universidad destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio, aprovechándose de los distintos mecanismos implementados en la universidad pública y en relación a la gran cantidad de fondos que esa casa de estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondía”.

Además del rector, quedaron imputados su hijo Enzo Judis, que es secretario académico y presidente de la Fundación; el vicerrector Walter López y el secretario administrativo Luis Pugacz. También Juan Tymkiw, el único beneficiario de las obras públicas de la universidad.

La denuncia había sido iniciada por la entonces diputada provincial por el radicalismo Marilyn Canata, que compiló todo tipo de desórdenes administrativos en la gestión de esa universidad. “Descubrimos que con los dineros de la universidad el rector se pagó su campaña a intendente de 2015. Las maniobras empezaron en 2014”, le dijo a Clarín el fiscal Federico Carniel.

A través de WhatsApp el rector Omar Judis había negado en septiembre las acusaciones y había afirmado que son “operaciones, porque este año hay elecciones de consejeros”. Esas elecciones son el martes que viene. Hoy Clarín intentó, pero no pudo comunicarse con el rector.

Indagan a las autoridades de la Universidad del Chaco por desvío de fondos públicos

Acusado. Omar Judis, actual rector de la Universidad de Chaco Austral.

El fiscal Carniel explicó que “la maniobra” consistió en “nombrar familiares y amigos como integrantes del Consejo Directivo, para poder manejar de este modo los recursos sin controles externos”. Esto se complementó con el armado de la Fundación a la que se les fue haciendo transferencias de distintos montos, siempre en concepto de “Aporte institucional”.

En el escrito se acreditan un conjunto de transferencias que suman 36.874.286 pesos. “No hay ningún correlato que indique para qué se usó ese dinero. Pero además, en el mismo período aparecieron plazos fijos personales del hijo del rector por una cantidad de dinero similar. Ese monto obtuvo su correspondiente ganancia por las tasas de interés”, dice Carniel, que explica que esto constituye una malversación de fondos públicos agravada, conocida también como peculado.

El segundo mecanismos usado para la recaudación personal fue la obra pública: nuevas construcciones y mejoramiento de la infraestructura de la universidad. Aquí el protagonista es Tymkiw, a cargo de la empresa Tridelta S.A. “Competían dos o más constructoras, pero como Tymkiw sabía los montos ofertados por las otras, se presentaba con un valor más bajo y ganaban la licitación. Al mes, hacían una actualización del monto y la obra terminaba costándole a la universidad más que la competencia”, explica Carniel. ”Los expedientes de esas licitaciones eran irregulares, y no había pliegos ni informe de un comité de expertos como corresponde” agregó el fiscal, que dice que muchas obras no se hicieron.

Según el escrito, Tridelta se vio favorecida con las obras de ampliación del edificio de la universidad, la construcción del nuevo edificio tecnológico, el completamiento del multideportivo, la construcción de la primera etapa de la pileta olímpica, la licitación de la Unidad Médica y el alquiler de un inmueble en Resistencia. Hace referencia a una casa que Judis le alquilaba a Tymkiw en la capital del Chaco. “Esto está prohibido por la ley de obra pública”, afirma Carniel.

Consultado por Clarín, Roberto Tecchi, rector de la Universidad de Jujuy y actual presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) por el peronismo, dijo que le parece correcto “que la Justicia actúe con total independencia” y que las autoridades de la Uncaus nunca han hecho ningún planteo en el CIN sobre estas investigaciones judiciales.

Siguen dictando carreras no reconocidas

A principios de septiembre, Clarín adelantó parte de la investigación judicial que avanza contra las autoridades de la Universidad del Chaco. El informe hizo hincapié en la denuncia de una irregularidad que afecta a más de 300 alumnos hoy. Es porque esa casa de estudios está dictando tres carreras que no están reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional. Son las de Ingeniería Agronómica, Veterinaria e Ingeniería Zootecnista. La cartera de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitaria, solicitó reiteradas veces al rector que no inicien las clases en esas carreras porque los títulos carecerán de validez nacional. Pero las cursadas siguen, confirmaron ayer a Clarín fuentes oficiales.

Por las múltiples denuncias que viene recibiendo esa casa de estudios, el Ministerio de Educación hace ya casi dos años que dejó de transferirle los recursos para los programas educativos a la Universidad del Chaco Austral y pidió una auditoría a la SiGEN.

Una de las 17 que creó el kirchnerismo

La Universidad del Chaco Austral fue creada en 2007 y es una de las 17 que nacieron este siglo, al calor del kirchnerismo. El proyecto de Ley que la creó fue impulsado por el entonces senador Jorge Capitanich y fue emplazada en la ciudad de Sáenz Peña, a 170 kilómetros de Resistencia. El rector Omar Judis fue elegido por la Asamblea Universitaria en 2010 pero dejó el cargo en 2013 cuando fue nombrado como secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable por el mismo Capitanich, ya en su cargo de Jefe de Gabinete.

En febrero de 2015, cuando Capitanich dejó la jefatura de Gabinete, Judis volvió como rector de Uncaus. A partir de entonces empiezan las irregularidades, de acuerdo a las denuncias presentadas por sectores opositores y ratificadas por la Justicia. “La universidad es muy buena. Los chicos de escasos recursos tienen una solución al alcance de la mano. No se discute el valor que tiene, sino cómo está gestionada”, dice el fiscal Federico Carniel.

Macri inauguró la Conferencia Ministerial de la OMC y defendió el sistema multilateral