RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 24.11.2017

COMENZÓ EN LA CIUDAD DE SANTA FE

La reunión de los defensores del Pueblo de todo el país

El acto estuvo encabezado por el gobernador Miguel Lifchitz, el presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Alejandro Amor, y el defensor santafesino, Raúl Lamberto. 

Fuente: Agenciafe

Los funcionarios debatirán, entre otros temas, la designación del defensor nacional y las audiencias públicas por las tarifas. También se realizará un taller sobre consumo problemático de sustancias.

Con un acto encabezado por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, el defensor del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, la ministra de la Corte Suprema María Angélica Gastaldi y el titular de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), Alejandro Amor, se inauguró este jueves el último plenario del año de esa federación, que se desarrollará hasta este viernes en el hotel UNL-ATE de la capital provincial.

En el marco del encuentro se desarrollará una jornada taller sobre el abordaje del consumo problemático de sustancias, y se tratarán temas como la designación del defensor del Pueblo de la Nación, la actuación de los defensores del Pueblo en las audiencias públicas para las modificaciones tarifarias de los servicios públicos, como así también lo realizado por las defensorías del país en el marco de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Al tomar la palabra, el gobernador Lifschitz resaltó “el valor que tienen las defensorías del Pueblo” y recordó que “son una de las instituciones que se ganaron con la democracia, con su recuperación en el 83 y estos años de continuidad democrática nos han permitido realizar una experiencia que ha enriquecido a cada una de ellas; y les ha permitido constituir una federación, una asociación nacional y les ha posibilitado suplir en muchos casos la falta de un defensor nacional”.

El mandatario provincial también consideró que “a pesar de las dificultades de todo tipo que hemos atravesado y que seguimos atravesando, en el país se ha revalorizado, tanto la dirigencia política como la sociedad civil, el rol de la calidad institucional. Y las defensorías del Pueblo son una parte importante de ese entramado institucional, de una democracia moderna”. Finalmente, Lifschitz valoró que, “más allá de la tarea que realizan cotidianamente, las defensorías traten los temas que son estratégicos para el desarrollo”, entre los que incluyó el tratamiento de “las adicciones cuyo abordaje es uno de los grandes temas pendientes de la Argentina”.

A su turno, Lamberto recordó que en el mes de octubre se aprobó el estatuto de Adpra para “generar las instancias legales para dar el marco institucional a la institución” y también se definió “la reelección de Alejandro Amor como presidente del organismo”. En ese contexto, reseñó que en los últimos dos años “se hizo necesario llenar un vacío, que era la falta de un defensor del Pueblo de la Nación. Y fueron las provincias las que tomaron la posta y llenaron el vacío. Precisamente en este lapso se generaron debates, como el tema tarifario, que tuvieron un impacto y las defensorías del Pueblo tanto provinciales como locales estuvieron ahí”.

El defensor del Pueblo santafesino también destacó que, “luego de ocho años, se inició el proceso de nombramiento del defensor del Pueblo de la Nación. Se designó la comisión bicameral, se designaron los procedimientos y se hicieron las entrevistas”; y advirtió sobre el hecho de que “defensorías históricas, como la de Ecuador, hoy empiezan a ver afectada su autonomía por medidas políticas”. Y también expresó su consternación por el reciente asesinato del defensor del Pueblo de Baja California Sur, en México.

El presidente de Adpra, Alejandro Amor, también defensor del Pueblo de la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, aseguró por su parte que el rol de los defensores “es la defensa de los derechos y garantías individuales, colectivas y difusas de todas las personas. Y además es apartidario pero no apolítico. Es político desde el punto de vista de la defensa de los derechos y garantías constitucionales, es político desde la constitución”.

Amor también se manifestó satisfecho por la inminente designación del defensor nacional de Niños, Niños y Adolescentes (cargo que fue creado hace muchos años y nunca designado) y por el inicio del proceso de nombramiento de defensor del Pueblo nacional. No obstante, se manifestó a favor de reformar íntegramente “la ley porque responde a una lógica política de la sociedad de los años ochenta y hoy tenemos una visión distinta de la sociedad, una actuación distinta, hoy no se discute la necesidad de plantear el gobierno abierto, la participación ciudadana en audiencias públicas para que quien va a ser candidato exprese lo que va a hacer y para que quienes quieran cuestionarlo o impugnarlo también puedan hacerlo en audiencia pública”.

Bonfatti, por su parte, subrayó que los defensores “están consustanciados con la defensa de los derechos de las personas y que el Estado tiene que jugar un rol esencial y sensible en ello”. También consideró que “el rol de los defensores del Pueblo es que la Constitución y las leyes se cumplan, estar al lado de la gente, del pueblo. En el fragor de la política, los derechos de la gente a veces quedan de lado. Entonces tiene que haber una voz mucho más allá de las organizaciones, de la sociedad que se reúne, que se constituye, que reclama”. El titular de la Cámara baja también destacó que Santa Fe tiene “el orgullo de tener una Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, que ojalá se pueda replicar en todo el país, porque los niños y adolescentes son quienes ven vulnerados sus derechos con más facilidad e impunidad”.

Gastaldi, en tanto, recordó su etapa como defensora del Pueblo santafesina e indicó que esa experiencia marcó su “vida y punto de vista como funciona pública”. “Sinceramente la experiencia que todos los defensores del Pueblo tenemos en ese contacto personal y fuera de esos cánones burocráticos de otros tipos de organizaciones como en la que actualmente formo parte, el Poder Judicial o el Poder Ejecutivo, en la que cada cual tiene un lugar de pertenencia, de ubicación, es distinto del que tienen las Defensorías”, reflexionó la jueza. Y, en esa línea, abundó respecto de que “lo que tiene de diferente la Defensoría del Pueblo es que tiene una mirada institucional más abarcativa de los problemas que hay en el Estado, entonces no es lo mismo un particular que defiende un tema de medio ambiente, que cuando ese tema es abordado desde la Defensoría”. Para, finalmente, manifestarse “orgullosa de haber sido parte, junto con Alejandro Nató y otro pocos, de la fundación de esta asociación de Defensores del Pueblo del país, que es una buena herramienta también”.

Sobre el plenario

Luego de la apertura formal del Plenario, los defensores del Pueblo comenzaron a tratar el orden del día de la Asociación de Defensores del Pueblo del país. Las actividades continuarán este viernes, cuando tendrá lugar la jornada taller “El rol de las defensorías el rol de las Defensorías en el Abordaje del consumo problemático consumo problemático de sustancias”. Además de Lamberto y Amor, abrirán la actividad Analía Colombo, coordinadora de la Red Nacional de Defensorías por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y defensora NNyA de la provincia de Santa Fe, y Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo e Inclusión Social de Unicef Argentina.

 

 

FUENTE: Prensa Defensoría del Pueblo de Santa Fe

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho