RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 23.11.2017

El primer ministro del Líbano regresó al país y suspendió su renuncia

Saad Hariri volvió de Arabia Saudita, donde el 4 de este mes había anunciado su dimisión. El hecho generó una crisis política. 

Fuente: Clarín

El primer ministro libanés, Saad Hariri, regresó finalmente este miércoles a Beirut y dio otro inesperado giro al suspender de momento su polémica renuncia oficial al cargo.

Hariri llegó en la noche del martes a Líbano procedente de Egipto y Chipre, y a la mañana siguiente participó del desfile militar que conmemora los 74 años de independencia del país. Después se dirigió al palacio presidencial donde se reunió con el presidente, Michel Aoun.

En un discurso televisado tras el encuentro, Hariri aseguró que le había entregado la petición de renuncia a Aoun, pero que éste le pidió tiempo para “abordar las razones y consecuencias” de la misma. Además, sostuvo que había aceptado suspender su dimisión definitiva “para dar tiempo a nuevas negociaciones con la esperanza de que el Líbano entre en una nueva fase”.

Posteriormente, Hariri se dirigió a su residencia de Beirut, donde miles de sus seguidores se habían concentrado desde primera hora de la mañana, algunos llegados de otras regiones del Líbano, para recibir al líder después de más de dos semanas de ausencia.

“Me quedaré con ustedes para que defendamos juntos el Líbano, su estabilidad y su carácter árabe”, prometió Hariri, que habló primero desde un balcón y después en la puerta de su vivienda. “Nunca olvidaré este momento, su lealtad. Gracias a todos. Permaneceremos juntos para hacer frente a los retos en defensa de la nación”, afirmó.

El repentino viaje de Hariri a Riad, desde donde el 4 de este mes presentó su renuncia, sumió al Líbano en una crisis política y amenazó con elevar una vez más la tensión entre las diferentes comunidades del país -católica, shiíta y sunnita-, apoyadas por actores externos.

Algunas fuerzas políticas acusaron a Arabia Saudita (sunnita) de forzar a Hariri a dimitir y de mantenerlo retenido en contra de su voluntad en Riad, con lo que habría intentado de esta forma golpear indirectamente a Irán. Teherán respalda a Hezbollah (shiíta), que es socio del presidente Aoun, cristiano maronita.

El propio primer ministro denunció las políticas de Hezbollah e Irán y la intromisión de este último en los asuntos libaneses, y aseguró que había abandonado Líbano porque su vida corría peligro.

La crisis fue desbloqueada por la intervención de Francia, cuyo presidente, Emmanuel Macron, invitó a Hariri a acudir a París, poniendo así fin a los rumores en torno a su estancia en Riad y aliviando la tensión.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel