RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 23.11.2017

SIVINA FRANA

Ley de Paridad de Género: "Es un paso importante, no creo que se la solución final"

Con 165 votos a favor, 4 negativos y 2 abstenciones, la Cámara baja aprobó la iniciativa. A partir de 2019 habrá un 50% de representación femenina.

Fuente: Agenciafe

Silvina Frana

Silvina Frana. Parte II

Silvina Frana. Parte III

La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría, 165 contra 4 votos, el proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, con lo cual en las elecciones de renovación parlamentaria del 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento.

La iniciativa votada el año pasado por el Senado fue sorpresiva ya que no estaba en el plan de labor diseñado los jefes de los bloques y su tratamiento fue forzado por las mujeres de todos los bloques que componen el cuerpo.

Diputadas del peronismo celebran tras la votación<br>

Diputadas del peronismo celebran tras la votación

El proyecto cosechó 165 contra 4 votos con lo cual se convirtió en ley, en medio de los festejos de las diputadas que aplaudían y se sacaban fotos, que en forma veloz subieron a la red social twitter bajo el lema sesión histórica-paridad de género.

En diálogo con "Línea Abierta" Silvina Frana habló sobre la aprobación del proyecto. La diputada nacional dijo: "Creo que el gran objetivo es que convoquen hombres y mujeres por igual, la convocatoria debe existir. Hay mujeres que participan, tienen un perfil más bajo y no se las convoca, es el momento ideal de que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades".  

Sin embargo destacó: "Es un paso importante, no creo que se la solución final. La solución es que haya una conciencia entre hombre y mujer. Una opción es que se adhieran a la ley o que las provincias tienen ley propia, el Gobernador se había comprometido a enviar un proyecto de ley, tal vez Santa Fe va por ese camino. Lo bueno es que esta ley obliga a los partidos políticos. En principios del 2016 en el partido justicialista había muy pocas mujeres en el partido".

Por último dijo: "Desde el punto de vista político lo vi desde la frustración, aun en la provincia de Santa Fe donde en el justicialismo hubo internas, los resultados en las urnas no fueron los que queríamos. Me parece que es conveniente un debate y una reformulación dentro del justicialismo, habrá mensajes que hay que cambiar. Si esto no forma para para la agenda que viene no vamos por buen camino".

Había sido aprobado en octubre de 2016 por el Senado, casi al mismo tiempo que Diputados enviaba la media sanción de la reforma electoral, que contemplaba, como punto principal, la aplicación de la boleta electrónica.

El bloque de 1País también celebró <br>

El bloque de 1País también celebró

Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

A su vez, suma la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus