RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 23.11.2017

CON MÁS DE 200 ARTISTAS EN ESCENA

SOS Música celebra su décimo aniversario

Artistas de la talla de La Voz del Pueblo, Itatí Barrionuevo, Efraín Colombo, Antonella Magani, César Andino, Agustín Ferrero y Sergio Torres se suman a los festejos del Proyecto SOS Música del Gobierno de la Ciudad, que tendrán lugar este viernes 24 de noviembre desde las 20.30, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Boulevard Gálvez 1150).

Fuente: agenciafe

El concierto reunirá a los siete núcleos barriales y la Orquesta de SOS Música, junto a la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música Provincial Nº 9901. En ese encuentro, con entrada libre y gratuita, se presentará además un docuweb que recupera la historia, el presente y las metas de esta valiosa política cultural del Municipio.

 

Este viernes desde las 20.30, el Gobierno de la Ciudad celebra la continuidad de una de sus políticas culturales insignia: el Proyecto SOS Música, por el que se crearon siete núcleos orquestales en Cabaña Leiva, Barranquitas, Las Flores, El Pozo, Alto Verde, Guadalupe y Yapeyú, en los que niños, niñas y adolescentes acceden a educación musical en instrumentos de cuerda, viento y percusión. El Centro de Convenciones Estación Belgrano será el punto de encuentro para el gran festejo, que reunirá a integrantes de los siete núcleos, la Orquesta del Proyecto, y la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela de Música Provincial Nº 9901. A ellos, se sumarán como invitados, artistas santafesinos de la talla de La Voz del Pueblo, Itatí Barrionuevo, Efraín Colombo, Antonella Magani, César Andino, Agustín Ferrero y Sergio Torres, que demuestran su apoyo a SOS Música, celebrando junto a los pequeños músicos. En ese marco además, se presentará además un docuweb que recupera la historia, el presente y las metas de esta valiosa política cultural del Municipio. La entrada será libre y gratuita.

 

Programa

En la primera parte del concierto, la Orquesta de SOS Música presentará bajo la dirección de Leandro Valdez “Coro del cazador furtivo “, de C. M. von Webern; y “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, junto a Itatí Barrionuevo. Además, “Carnavalito quebradeño”, de Adolfo Ábalos; y “Piratas del Caribe”, de Hans Zimmer.

El programa preparado por la Banda Juvenil de la Escuela de Música Provincial N° 9.901, dirigida por Víctor Malvicino y Omar Lacuadra, incluirá “Alvamar Overture”, de James Barner; “The Universal Band Collection”, Jacob de Haan; “Rock Island Espress”; y “La Bamba”, con arreglos de Kees Vlak.

En la segunda parte, bajo la dirección del Maestro Juan Rodríguez, se integrarán ambas agrupaciones junto a los invitados especiales, para interpretar un repertorio diverso, que incluye temas de hip hop, folclore, rock y cumbia.

Para el cierre del encuentro, se sumarán todos los alumnos de los núcleos del Proyecto, y el Coro Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigido por Jorge Senn. Juntos interpretarán “Himno a la alegría", con más de 200 niños y jóvenes sobre el escenario.

10 años de políticas culturales

“Este año es muy especial en relación a nuestras políticas porque varios de nuestros programas y proyectos cumplen 10 años de gestión, como es el caso de SOS Música, y esto nos permite hacer un balance de las metas que nos propusimos a mediano y largo plazo”, dijo la secretaria de Cultura del Municipio. En ese sentido, agrego que “SOS Música es un proyecto que se ha consolidado y nos ha permitido generar redes no solo al interior de nuestra ciudad sino también a nivel nacional e internacional”. Y remarcó que “es una experiencia referenciada internacionalmente como buena práctica en torno al eje arte y transformación social, en el contexto de Mercociudades”.

“SOS Música es un espacio que promueve la convivencia, el fortalecimiento de los lazos de solidaridad y la construcción colectiva en torno a la música; una iniciativa dirigida a los sectores más vulnerables de la sociedad, pensando en nuestras infancias y juventudes; en mejorar la calidad de vida a través de la acción cultural en territorio. El balance es muy positivo, no sólo porque actualmente se gestionan siete nodos que trabajan colaborativamente, sino también porque en muchos casos se han despertado vocaciones que promueven proyectos de vida sostenidos en el arte y la cultura, desde un enfoque social y solidario. Celebrarlo con este maravilloso encuentro nos llena de alegría, y nos va a dar la posibilidad de vivir por unas horas el espíritu con el que nace y crece “SOS Música”, concluyó Pieragostini.

 

Transformar a través de la música

Por su parte, el coordinador del Programa Música de la Secretaría de Cultura, Gustavo Nardi, dijo que “es muy gratificante recordar el humilde comienzo de este Proyecto y ver el momento en que nos encontramos, cuánto creció SOS Música desde la primera clase que di en la Escuela Gálvez a un grupo de alumnos que se acercó para conocer una propuesta diferente, que les facilitó el acceso a los instrumentos y las clases, y les permitió integrar la música de una manera que no había llegado a sus hogares”.

“Desde aquel comienzo hoy nos encontramos con un Proyecto consolidado, en el marco de una línea de acción con la que el intendente José Corral está muy comprometido, que es impulsar a Santa Fe como Ciudad de la Música, fortaleciendo no solo los espacios de educación formal sino también estas propuestas con una finalidad social, además de la artística”.

“SOS Música se incorporó en esta última década a la vida cotidiana de la ciudad, y se ganó un espacio propio junto a otras instituciones musicales que cuentan quizás con una propuesta más académica. A lo largo de estos años pudimos demostrar de manera concreta el poder de integración e inclusión que tiene la música, reuniendo para un ensayo, un concierto, diversas voluntades que trabajan en iguales condiciones para ese fin”, finalizó Nardi.

 

 

Sobre el docuweb

Vale destacar, que en la previa del concierto se presentará un docuweb sobre SOS Música, realizado por la subsecretaría de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la Ciudad, con la participación de jóvenes realizadores santafesinos, convocados para la producción de los contenidos audiovisuales.

La producción digital reúne testimonios de integrantes del Proyecto de la Secretaría de Cultura y sus familiares, profesores, funcionarios y del intendente José Corral, en un repaso por la historia, el presente y las metas de esta valiosa política del Municipio.

De esa manera, se presenta en sociedad una web documental que recupera fotografías de ensayos, recitales y viajes; material audiovisual e información actualizada de los conciertos que protagonizan durante el año los núcleos y la Orquesta. El espacio digital irá creciendo con los aportes de la comunidad, permitiendo que los niños y jóvenes y sus padres, sumen sus propios videos y fotografías. En la sección "Novedades" se anticiparán además los conciertos y actividades especiales de los diferentes núcleos y la Orquesta.

Integración social

SOS Música es un sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de Orquestas Infantiles y Juveniles en escuelas santafesinas, impulsado por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura. Actualmente se desarrolla en las escuelas Escuela N° 27 José María Gálvez en Cabaña Leiva, Escuela N° 18 Falucho en Barranquitas, Escuela N° 1255 Malvinas Argentinas en Las Flores, Escuela N° 1317 Juan Manuel de Rosas en barrio El Pozo, Parroquia Jesús Resucitado en Alto Verde, Escuela N° 38 Brigadier Estanislao López en Guadalupe y Escuela N 1225 Ceferino Namuncurá en Yapeyú. Las clases son coordinadas por docentes profesionales, especializados en la enseñanza de teoría de la música, trabajo orquestal, audiopercepción e instrumento.

A través de esta iniciativa, que se inscribe en el Programa Arte y Comunidad, el Municipio promueve el trabajo colaborativo, el despertar de vocaciones y el desarrollo cultural y social posibilitando la continuidad de estudios oficiales. Además, apunta a fortalecer vínculos con los espacios y propuestas culturales de Santa Fe y la región. A lo largo de estos años, el Proyecto logró otro de sus objetivos que es facilitar el camino de los alumnos que demuestren vocación, interés y condiciones especiales para continuar sus estudios en un centro oficial como el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” o la Escuela Provincial de Música, instituciones a las que ya se integraron alumnos que participaron de SOS Música.

 

-.-

Concierto: 10 años SOS Música.

Agrupación invitada: Banda Juvenil de la Escuela de Música Provincial Nº 9901.

Artistas invitados: La Voz del Pueblo, Itatí Barrionuevo, Efraín Colombo, Antonella Magani, César Andino, Agustín Ferrero, Sergio Torres.

Lugar: Centro de Convenciones Estación Belgrano (Boulevard Gálvez 1150).

Día: Viernes 24 de noviembre.

Hora: 20.30

Entrada: Libre y gratuita.

Más información: www.santafeciudad.gov.ar/agenda

Organiza: Gobierno de la Ciudad.

 

FUENTE: Prensa GSF

 

 

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho