RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Ciencia y Tecnología 22.11.2017

IMPORTANTE

Energías renovables: Alumnos santafesinos presentan equipos

Será una semana clave en el cierre de ConcurSol, el concurso impulsado por Conicet, universidades y gobierno provincial. En el certamen dirigido a estudiantes de escuelas de nivel medio y técnico chicos y chicas de Santa Fe, Angel Gallardo, San Jerónimo Norte y Monte Vera.

Fuente: Uno Santa Fe - Agenciafe

ConcurSOL, el concurso que premia a jóvenes estudiantes por la creación de equipos de uso social que funcionen con energías renovables, transita la etapa de final: la presentación y evaluación de los equipos propuestos.

En ese sentido, el cronograma de esta semana final se desarrollará de la siguiente manera:
 

  • Martes 21 de noviembre, de 11 a 13 horas, presentación de los equipos y evaluación.
  • Viernes 24 de noviembre, de 11 a 12 horas, exposición de equipos y acto de premiación.


Son 13 los grupos de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe, San Jerónimo Norte, Ángel Gallardo y Monte Vera que llegaron a esta instancia, ayudados por: sus docentes - tutores, por las autoridades de sus respectivas escuelas y por un equipo asesor, de técnicos especialistas. Además, se contó con recursos para la compra de insumos para cada proyecto, fondos aportados por los organizadores y auspiciantes del concurso. Los prototipos presentados funcionan con el aprovechamiento de energía solar, eólica, hidráulica y biomasa.


Sobre ConcurSol 

El concurso propone una serie de pasos que comienzan con la inscripción, sigue con capacitación, presentación de proyectos, construcción del equipo diseñado y la evaluación de los artefactos por parte de los expertos del Jurado. Esta última etapa, se realiza el martes 21 de noviembre en el Predio Conicet "Dr. Alberto Cassano" de 11 a 13.00 horas, donde alumnos y miembros de jurado intercambiarán conceptos.

Finalmente, el viernes 24 de noviembre, a las 11.00 horas, se realizará el acto de premiación de los equipos ganadores y la exposición de los mismos en el parque del Predio Conicet Santa Fe.

El certamen es un proyecto educativo de cooperación, hacia el interior de las escuelas y también entre las instituciones que lo promueven: el CONICET Santa Fe, las Universidades del Litoral, Católica de Santa Fe y UTN Regional Santa Fe, la Secretaría de Energía y los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología de la Provincia; y auspician, Trama Tierra, Asades (Energías renovables y Medio Ambiente), Jerárquicos, Fac. de Ingeniería y Ciencias Hídricas UNL y la Fundación Hábitat y Desarrollo.

Los proyectos presentados en 2017 son:

  • Celda de combustión microbiana. Objetivo: obtención de energía eléctrica a través de una celda de combustión microbiana). ISPI 4031-Fray Fco. de Paula Castañeda (UNL).
  • Generador de hidrógeno. Objetivo: reducir el consumo de combustible y bajar emisiones contaminantes en motores utilizando hidrógeno generado a partir de agua. Dr. Manuel Pizarro 479.
  • Termotanque solar. Objetivo: calentamiento de agua para uso doméstico. Dr. Manuel Pizarro 479 479.
  • Biodigestor. Producción de biogas y fertilizantes. La Salle Jobson.
  • Máquina para tratamiento de aguas residuales textiles. Reducir el consumo de agua en procesos de teñido y reutilizarla evitando la carga de contaminantes en efluentes. EETP Nº 651 Remedios de Escalada de San Martín.
  • Generador eólico. Aprovechamiento de vientos de baja intensidad para cargar celulares y notebooks en el patio de la escuela. EETP Nº 651 Remedios de Escalada de San Martín.
  • Generador hidráulico. Aprovechamiento de pequeñas corrientes de agua para generar electricidad. EETP Nº 651 Remedios de Escalada de San Martín
  • Termotanque solar. Calentamiento de agua para uso escolar. Centenario de Bolivia N° 633
  • Climatización de producción de pollos parrilleros. Reducir el consumo eléctrico en la planta de pollos de la granja escolar. ESMTP N° 690 "Lucia Araoz"- A.Gallardo.
  • Cocina solar reciclable y móvil. Precalentar alimentos en el comedor escolar. ESMTP N° 690 Lucia Araoz- A.Gallardo
  • Cocina biomasa multiuso. Sistema de cocción aprovechando residuos de poda de árboles. Escuela 324 Los Constituyentes - Monte Ver
  • Generador eléctrico de gravedad. Generación de electricidad aprovechando la energía potencial de una caída de agua. E.E.T.P. Nº 696 Padre Enrique Niemann - San Gerónimo Norte
  • Purificador biológico de biogas. Produccion de biomasa de microalgas a partir de desechos de biodigestión. EIS - Escuela Industrial Superior - UNL. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus