RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 18.11.2017

Las razones para que San Luis no firmó el pacto fiscal

La provincia mantiene 16 juicios contra la Nación, algunos con setencia firma, de los que debía desistir como condición. Además, tiene equilibrio fiscal. Denuncian discriminación.

San Luis - La única provincia que no firmó el acuerdo que impulsó el Gobierno nacional para llevar adelante el denominado "pacto fiscal", San Luis, no aceptó dar de baja los juicios de las administraciones provinciales por la cooparticipación, siendo que mantiene 16 juicios contra la Nación y la provincia tiene equilibrio fiscal.

"San Luis tiene casi $20 mil millones, eso representa casi un presupuesto de la provincia, ya con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia. Y tenemos más juicios que hacen, entre los que tienen sentencia firme y los otros que están muy avanzados, alrededor de $42 mil millones", explicó el Vicegobernador puntano y representante en la Casa Rosada, Carlos Ponce.

En este sentido, indicó que la propuesta de la Nación representaba el 5% de la totalidad del monto y, en contraposición, remarcó que la provincia de Buenos Aires recuperó el Fondo del Conurbano Bonaerense sin una sentencia judicial.

"Es un acto discriminatorio porque a los otros (gobernadores) les han dado una posibilidad de resolver sus problemas", afirmó en diálogo con Radio Nacional. También señaló que la propuesta de un bono a diez años se ofreció a "un par de minutos" de concluir la reunión. Y remarcó además que el presidente Mauricio Macri nunca accedió a recibir en audiencia al Gobernador Alberto Rodríguez Saa.

 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus