RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 17.11.2017

Los 7 puntos clave del pacto con los gobernadores provinciales

"Compromiso", "eficiencia", "esfuerzo", solo algunos de los eufemismos que el Gobierno aplica a la hora de hablar del ajuste que se viene en las provincias. Vidal, la otra ganadora.

Fuente: Infonews

Con el acuerdo que los gobernadores de las provincias firmaron en la Casa Rosada, Mauricio Macri se anotó otra victoria a la que sumó a su haber cuando la CGT tendió en la Sociedad Rural la alfombra roja a la reforma laboral.

Otro de los grandes ganadores es el ministro Nicolás Dujovne, quien luego del encuentro con los mandamás del interior destacó el "compromiso" de las provincias para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos. 

La tercera triunfadora de la jornada fue la bonaerense María Eugenia Vidal, a quien sus pares de las otras provincias le firmaron sin chistar la multimillonaria compensación que entre 2018 y 2019 sumará 65 mil millones de pesos.

De lo firmado, sellado y preparado para enviar al Congreso Nacional en los próximos días, estos son los principales puntos de la reforma que marcará un cambio definitivo en la vida de los argentinos.

Los 7 puntos clave del acuerdo Macri-Provincias

* El Fondo del Conurbano le deparará a María Eugenia Vidal 21 mil millones de pesos en 2018 y 44 mil en 2019, año de elecciones presidenciales. Los gobernadores debieron poner la firma tal como lo había exigido Macri.

* En 2019 se eliminarán los subsidios diferenciales que benefician todavía a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (conocido como zona metropolitana, o AMBA) en materia energética. Para 2021 se estipuló el fin de los subsidios al transporte.

* Jubilaciones: se tratará un proyecto de ley nacional para actualizar las jubilaciones de forma trimestral y por inflación. Se garantizará (al menos en teoría) que las jubilaciones sean al menos del 82 por ciento móvil para quienes hayan aportado durante 30 años. Se eliminan las jubilaciones de privilegio. Se financiarán programas de jubilación anticipada para empleados públicos.

* Todas las provincias (menos San Luis, que no firmó el acuerdo) acordaron suspender todas las demandas que tienen o tenían pensado entablar contra el Ejecutivo Nacional: en total la suma que ya no se reclamará es de 740 mil millones de pesos. Hasta el día de hoy hay más de 50 procesos vinculados con la coparticipación, transferencias y otros conflictos de dinero.

* Las provincias deberán bajar los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos de aquí a cinco años.

* La Casa Rosada se comprometió a financiar los déficits previsionales a través de anticipos automáticos actualizables por inflación.

* Los municipios deberán ponerse límites de gastos y endeudamiento similar al nacional.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho