RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Lugares y Placeres 18.11.2017

Valle de la Muerte, el hermoso “infierno” que conquista a aventureros

Ubicado en California, EEUU, cada vez más turistas eligen este parque nacional. Congrega interés debido a su paisaje único -casi lunar- y a una amplitud térmica que le brinda a su geografía vivir “situaciones asombrosas”.

Fuente: Infobae

Ubicado en California, EEUU, cada vez más turistas eligen este parque nacional que hoy es oficialmente reconocido como la tierra más calurosa del mundo. Congrega interés debido a su paisaje único -casi lunar- y a una amplitud térmica que le brinda a su geografía vivir “situaciones asombrosas”. Qué lo hace tan especial

La cobertura vegetal escasa y el aire seco son dos de los factores que hacen que este sitio californiano sea el más caluroso del mundo (Getty)

La cobertura vegetal escasa y el aire seco son dos de los factores que hacen que este sitio californiano sea el más caluroso del mundo (Getty)

El turismo de aventura está en crecimiento y cada día tiene más adeptos. Y no necesariamente se trata de expertos escaladores u osados ciclistas, sino más bien de turistas comunes y corrientes que buscan experiencias diferentes a la hora de viajar.  Alejados de los edificios históricos, de los museos y de la gastronomía tradicional, y tal vez por qué no visitar un valle que signifique tolerar temperaturas "inhumanas".

En esa línea aumentaron las consultas y el interés por el Death Valley o El Valle de la Muerte está ubicado al sureste del estado de California, en Estados Unidos. En este valle desértico se encuentra la cuenca Badwater y posee el punto de menor elevación de todo el país: 86 metros por debajo del nivel del mar. Paradójicamente está tan solo a 136 kilómetros al este del Monte Whitney, el lugar con mayor altitud del país del Norte.

Durante el verano las temperaturas pueden llegar a los 56,7°, por eso es considerado uno de los lugares más calurosos del mundo. Sin embargo, durante las noches todo es mucho más frío y los 0° C se sienten mucho más que en cualquier otra parte. Las lluvias anuales alcanzan los 50 mililitros, pero las precipitaciones abundantes se dan durante el otoño septentrional en donde los vientos reducidos son consecuencia del fenómeno de El Niño.

Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó a Infobae que la amplitud térmica es una de las características principales de los desiertos. "El horario de mayor calentamiento es durante el día, por la noche suelen tener un enfriamiento muy bajo y descienden varios grados".

"La mayor parte del tiempo hay un cielo despejado y en horas el viento se apodera de esos lugares. Esto se debe al calentamiento del suelo en donde la arena levanta temperatura más que en cualquier otro sitio del globo. A esto se suman condiciones de sol y calor extremo, lo cual genera cambios continuos en la geografía", agregó.

En el sitio se puede ver a los miles de turistas recorriendo el lugar con una botella de agua para hidratarse (GettY)

En el sitio se puede ver a los miles de turistas recorriendo el lugar con una botella de agua para hidratarse (GettY)

Hasta el año 2012 el récord histórico del lugar más caluroso lo tenía la ciudad libia de El Azizi. Sin embargo expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)determinaron que ese dato no era válido debido a que hubo un "error en el registro de la temperatura", y a partir de allí se le otorgó el récord a Death Valley.

 El 10 de julio de 1913 la Organización Meteorológica Mundial  registró en el Valle de la muerte una temperatura de 56,7°

"El lugar más cálido del mundo es ahora, oficialmente, el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California, lo cual constituye un título tan simbólico para los meteorólogos como lo es el monte Everest para los geógrafos", señala la OMM en un comunicado.

Death Valley, en California, declarado oficialmente el “lugar más caliente” del mundo.

Death Valley, en California, declarado oficialmente el “lugar más caliente” del mundo.

"El aire caliente y más ligero se eleva pero queda atrapado en las paredes que envuelven el valle. Sólo se enfría ligeramente para caer de nuevo en el fondo", detalló Marc Prohom, del Servicio  Meteorológico de Cataluña (SMC), al diario La Vanguardia.

 

Este Parque Nacional ocupa una superficie de 13 518 km² e incluye el Valle Salino, cuatro grandes cadenas montañosas, Valle Panamint y el Valle de la Muerte casi en su totalidad. El Death Valley National Monument fue creado en 1933 y hoy es conocido como el "corazón" del parque. Recién en 1994 fue declarado área protegida.

Su suelo es muy rico en minerales y por esta razón la explotación minera ha sido una de las principales actividades de la zona. La sociedad minera de ese lugar extraía el bórax para fabricar jabones. El producto final era transportado en grandes carros tirados por grupos de 18 mulas y dos caballos y a partir de esa historia se creó la marca de jabón norteamericana "Twenty mule team" y obtuvo un lugar distintivo en el mercado.

Las piedras se “mueven solas” sobre todo por la noche. La amplitud térmica tiene mucho que ver con estos misterios.

Las piedras se “mueven solas” sobre todo por la noche. La amplitud térmica tiene mucho que ver con estos misterios.

Sin embargo ese lugar también tiene algo de magia: las rocas que forman parte de la arquitectura y fisonomía del paisaje de este desierto se mueven "solas". Aunque muchas de ellas pueden llegar a pesar más de 200 kilos y alcanzar los 30 centímetros de ancho.

Si bien las razones de este fenómeno fueron un misterio por mucho tiempo, hace ya unos años un equipo de investigadores geólogos determinó que esto sucede porque luego de una lluvia se forma una base de hielo en la superficie  de la tierra y cuando sale el sol y comienza el derretimiento, el viento "empuja" a las piedras con facilidad ante la falta de fricción.

El Valle de la muerte lidera las preferencias de los turistas que quieren conocer un lugar con un paisaje colmado de nuevas experiencias.

El Valle de la muerte lidera las preferencias de los turistas que quieren conocer un lugar con un paisaje colmado de nuevas experiencias.

La amplitud térmica es otra gran causante de los "misterios" del lugar. "Cuando por la noche la temperatura desciende ostensiblemente y llovió previamente, esta lluvia deja un fino manto de agua sobre la superficie de Racetrack que se congela cuando cae la noche, creando una capa de hielo casi imperceptible de entre 3 y 6 milímetros. Es en esa capa de agua congelada donde las rocas quedan atrapadas", precisó James Norris, uno de los investigadores que terminó con el misterio.

 

Artist's Palette, Devil's Golf Course, Charcoal Kilns, Badwater, Dante's View, Las Dunas de arena, Racetrack y Zabriskie Point son algunos de los puntos más recomendados para visitar.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho