RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 21.11.2017

INTENDENCIA DE SANTA FE

Proponen reducir la carga impositiva al sector productivo

José Corral presentó este viernes un proyecto para reducir la alícuota impositiva municipal a la industria, el software, la gastronomía y la construcción. Se trata de una reducción del 10% en el Derecho de Registro de Inspección, medida que apunta a impulsar la actividad económica, en sintonía con la reforma promovida por el Gobierno nacional.

Fuente: Agenciafe

Con el objetivo de impulsar la actividad económica y la generación de empleo en la Ciudad, el intendente José Corral presentó este viernes un proyecto para la reducción de alícuotas del DREI para el sector productivo local. La propuesta se inscribe en los lineamientos impulsados por el Gobierno Nacional para reducir la carga impositiva a la actividad productiva, de manera de aumentar la competitividad y la creación de empleo.

Ante representantes de diferentes sectores económicos y entidades de la producción, José Corral ofreció detalles sobre el proyecto que prevé la reducción de un 10% para las alícuotas del Derecho de Registro de Inspección (DREI) para los sectores de la industria, el software, la construcción y el gastronómico. Lo hizo acompañado por el secretario General, Carlos Pereira, y las secretarias de Gobierno, María Martín; Hacienda, Belén Etchevarría; y Comunicación y Desarrollo Estratégico, Andrea Valsagna.

De la presentación, que tuvo lugar en la planta alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano, participaron representantes de la Mesa de Entidades Productivas, Unión Industrial de Santa Fe, Cámara de Comercio Exterior, Sociedad Rural, Cámara de la Construcción, Centro Comercial, Asociación Dirigentes de Empresa, Asociación Hotelera Gastronómica, así como directivos de empresas del sector industrial, la construcción, el sector comercial y vinculados al desarrollo del software.

 

Esfuerzo de todos

"Para que la ciudad y el país mejoren, todos tenemos que hacer un esfuerzo para ver cómo mejorar la producción y generar más empleo", señaló el Intendente y completó: "Estamos anunciando un proyecto que consiste en disminuir un 10% el Derecho de Registro de Inspección, que son los impuestos a la actividad económica que tiene la ciudad, a industriales, a la construcción y a los gastronómicos; tres sectores muy importantes". Concretamente, el proyecto prevé reducir la alícuota de un 5 al 4,5 por mil de la facturación para el caso de la industria -incluido el sector del software- y la construcción; y del 9 al 8 por mil, en el caso de los gastronómicos".

En esa línea, José Corral manifestó que los industriales "esperan que la ciudad los acompañe con reglas que le permitan en el futuro, estar seguro que su negocio va a ser próspero, porque está tomando personal e invirtiendo. Hay más de 20 industrias que ya se han instalado en Los Polígonos; y son a quienes queremos dar esta señal clara, de que un 10% de lo que la ciudad les cobra como impuesto por su actividad económica va a disminuir". En este punto incluyó también al sector del software, que involucra a los establecimientos dedicados a las tecnologías de la comunicación y la información, agrupados en el clúster del software.

 

Sectores productivos
Asimismo, José Corral manifestó que la reducción abarca a la construcción, "que queremos que se siga reactivando, tanto la pública como la privada; y esta baja de impuesto es un aliciente en este sentido. Y los gastronómicos -agregó- que tienen que ver con la actividad del turismo, una apuesta que está haciendo la ciudad. Estamos en una zona donde han florecido muchos emprendimientos de jóvenes y gente que apuesta a la gastronomía, un sector que genera mucho empleo, especialmente joven y de mujeres, al que también queremos alentarnos".

La medida alcanza a "unos 900 establecimientos de industrias, incluídas las del software, que son los empleos del futuro y lo cual también significa una señal de la ciudad para que sigan apostando. Y unos 550 establecimientos gastronómicos que se van a ver beneficiados", detalló el mandatario.

 

Incentivo y apoyo

Sin bien el proyecto presentado "significa la disminución de algunos ingresos para la ciudad, en el orden de los $10 millones", José Corral argumentó "que esperamos una parte se compense por el crecimiento de la actividad económica, y que también invite a normalizarse a algunos de estos establecimientos que no están normalizados; y por lo tanto tener una base impositiva más amplia".

En esa línea, valoró que la capital provincial cuente con las alícuotas más bajas de toda la región tanto para el comercio, la producción y el turismo. "Eso es una manera de incentivar a que se tenga más confianza en la ciudad, se hagan inversiones y eso genere empleo genuino. Esperamos que esta señal de confianza de la ciudad sea acompañada por el Concejo Municipal, quien finalmente tiene que tomar la decisión, ya que la ordenanza tributaria es una decisión del Concejo", concluyó. Cabe señalar que la propuesta de reducción de las alícuotas del DREI para los sectores de la industria, la construcción y la gastronomía, será presentada junto con proyecto de Presupuesto 2018.

 

Positivo y alentado

Tras la presentación, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, valoró positivamente lo anunciado por el Intendente. "Para nosotros es una excelente noticia y entendemos que es el camino. Esta reducción del Derecho de Registro de Inspección en un 10%, entendemos que es el primer paso de futuras reducciones, apuntando a intentar promover la producción local, la generación de valor y de empleo en nuestra región. Por lo cual lo aplaudimos y entendemos que es significativo y que es un gran esfuerzo de la ciudad. Ahora esto va a pasar al Concejo, donde esperemos que nos acompañen porque es una excelente noticia para nosotros", reiteró el referente del sector.

En tanto, Daniel Llinas, emprendedor del sector cervecero resaltó: "La verdad que es esperanzador para todas la empresas, sobre todo los emprendedores chicos que tenemos la idea seguir creciendo y apostando en la ciudad. Hoy el mercado gastronómico cervercero está creciendo fuerte, y siempre sucede que cuando un sector empieza a crecer lo primero que se hace es apretarlo. Entonces, este desahogo que podría venir con la baja de impuestos, si es que lo aprueba el Concejo, sería muy bueno, para toda la gente que quiere invertir: los chicos que están creciendo y los grandes que vienen empujando desde hace muchos años".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho