RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 17.11.2017

ANTE LA OIT

Lifschitz presentó la nueva agenda de trabajo de Santa Fe

“Tenemos que buscar alternativas para que las personas puedan seguir accediendo al trabajo y desarrollar un proyecto de vida”, señaló el gobernador en el marco de la conferencia sobre la Erradicación del Trabajo Infantil.

Fuente: agenciafe

El gobernador Miguel Lifschitz participó este martes en Buenos Aires de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, donde se reunió con el director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, a quien dio detalles de la nueva Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe 2017-2020, documento producido y consensuado en el Consejo Económico y Social.

“Tuvimos la oportunidad de contarle algunas de las tareas en las cuales estamos avanzando y sobre los desafíos del futuro del trabajo y las alternativas que tenemos que ir construyendo con las tecnologías que avanzan eliminando los puestos de trabajo tradicionales en el mundo, por lo cual se deben buscar alternativas para que las personas puedan seguir accediendo a una fuente laboral y, así, desarrollar un proyecto de vida", explicó Lifschitz.

"En Santa Fe está muy desarrollado todo lo que tiene que ver con la prevención y erradicación del trabajo infantil. Hemos desarrollado una red de más de 30 Centros de Cuidado Infantil para darles resguardo, cuidado y atención a los niños, y que sus padres puedan ejercer sus tareas y desarrollar su actividad laboral dejando a los niños en condiciones adecuadas de resguardo y de cuidado. Esto ha sido realmente muy importante, trabajamos mucho en la concientización”.

“Hemos creado a través de una ley, los comités mixtos de seguridad y salud en el trabajo. Son comités bipartitos entre empresarios y trabajadores, en cada fábrica, en cada unidad de trabajo donde se discuten las condiciones laborales y la seguridad de los trabajadores. Esto ha sido muy exitoso porque ha permitido reducir los niveles de accidentes y de enfermedades laborales en el mundo del trabajo en la provincia de Santa Fe”.

Lifschitz señaló que además dialogó con Guy Ryder “de una experiencia muy rica de articulación con los trabajadores que es el Consejo Económico y Social, un espacio tripartito donde participan de manera igualitaria trabajadores, empresarios, productores y la sociedad civil para discutir los grandes temas sociales, económicos y productivos de la provincia de Santa Fe.

AGENDA 2017-2020
La nueva Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe 2017-2020 es producto de los consensos alcanzados en el marco de la Comisión Cuatripartita de Trabajo Decente del Consejo Económico y Social (CEyS), y que sintetiza en seis objetivos los lineamientos de las políticas laborales que la provincia implementará en los próximos años.

OBJETIVOS PRIORITARIOS
En el marco de la Comisión Cuatripartita de Trabajo Decente del CEyS, se acordaron seis objetivos prioritarios:

1: Reducir el empleo no registrado y la informalidad laboral propiciando la formalización del trabajo y de la economía informal, a través de políticas e iniciativas público-privadas para aumentar la cantidad, calidad y productividad del empleo, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, en pos de la justicia social y el desarrollo sostenible.

2: Alcanzar ambientes de trabajo, sanos y seguros, para preservar la vida y la salud psicofísica de las y los trabajadores y prevenir los riesgos del trabajo, con especial énfasis en el abordaje de la violencia laboral y el impacto de los consumos problemáticos en los ámbitos de trabajo.

3: Promover el trabajo decente en todo el territorio provincial, garantizando -con perspectiva de género- la igualdad de trato y oportunidades, la inclusión social y la sostenibilidad del empleo, particularmente para las y los jóvenes y grupos con dificultades de acceso al mercado laboral.

4: Prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, el trabajo forzoso y la trata de personas, y garantizar el cumplimiento de las condiciones del trabajo adolescente protegido.

5: Impulsar la capacitación laboral y la formación continúa de las y los trabajadores considerando las transformaciones del mundo del trabajo, las nuevas formas de empleo y los requerimientos para un desarrollo socioeconómico sostenible que incluya la promoción e incremento de los empleos verdes.

6: Garantizar la universalidad, integralidad y ampliación de la cobertura de la seguridad social para las y los trabajadores del ámbito público provincial y de las y los ciudadanos en situación de vulnerabilidad de conformidad con las competencias provinciales.

ANTECEDENTES
A partir de la firma del Primer Memorándum de Entendimiento con la Organización Internacional del Trabajo en 2008, el gobierno de la provincia de Santa Fe asumió el compromiso con la promoción del trabajo decente como elemento fundamental e integrador en la búsqueda de la justicia social para la construcción de una sociedad igualitaria, inclusiva, desarrollada y productiva.

MEMORANDUM 2013
En 2013, el gobierno de la provincia y la OIT celebran el segundo Memorándum de Entendimiento reafirmando el compromiso de profundizar los resultados alcanzados y fijando nuevas metas con miras a conformar una nueva Agenda de Trabajo Decente.

En ese sentido se enfatizó en la necesidad de promover más y mejores empleos para un crecimiento incluyente; generar empleos y desarrollo de las competencias profesionales para los y las jóvenes; promover la productividad y condiciones de trabajo dignas en las PyMES; generar políticas tendientes a la formalización de la economía informal; y proteger a los trabajadores y las trabajadoras contra formas inaceptables de trabajo, incluido el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

En 2016 el gobernador Miguel Lifschitz crea el Consejo Económico y Social. Este espacio, principal órgano cuatripartito consultivo del gobierno de la provincia, brindó el ámbito propicio para abrir el debate y generar los consensos que permitieron delinear nuevos objetivos sobre la base de los logros alcanzados.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE SANTA FE
El CEyS es un espacio de participación institucional creado por el gobernador Lifschitz en abril de 2016, a través del Decreto N° 752, y se conformó con el objetivo de brindar asesoramiento permanente al Poder Ejecutivo en materia económica, social, laboral y productiva. Su misión es constituir un ámbito estratégico de deliberación, consulta y concertación plural, en pos de alcanzar una Santa Fe con un territorio integrado, con calidad social y con una economía para el desarrollo.

El organismo está Compuesto por 36 instituciones del sector económico-productivo, de los trabajadores y de las organizaciones sociales. Cada uno de estos tres sectores está representado en el Consejo por 12 organizaciones miembros, provenientes de distintos puntos del territorio provincial.

PRESENTES
Del encuentro, llevado a cabo en la sede de la Sociedad Rural Argentina, también estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; la subsecretaria de Planificación Estratégica, María Paz Gutiérrez; y el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Fernando Muruaga. En tanto, acompañaron al director de la OIT, el director de la Oficina de País de OIT para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira; y la oficial de Programación de OIT, Alejandra Pángaro, entre otros.

 

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho