RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 14.11.2017

La Unión Europea adoptó sanciones contra Venezuela para "favorecer" el diálogo

Los cancilleres del bloque aprobaron el embargo de armas y un marco jurídico sobre futuras sanciones contra "responsables de graves violaciones de los derechos humanos"

Fuente: Infobae

Los cancilleres de la Unión Europea adoptaron este lunes una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y un marco jurídico sobre futuras sanciones contra "responsables de graves violaciones de los derechos humanos", con el objetivo de "favorecer" el diálogo en Venezuela.

La alta representante por la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini y el presidente venezolano, Nicolás Maduro

Las sanciones se aprobaron minutos después del inicio de la reunión de cancilleres en Bruselas, indicó una fuente europea. "Todo lo que hacemos está orientado a incentivar a la celebración del diálogo entre el gobierno y la oposición", indicó el español Alfonso Dastis a su llegada.

"Además de los esfuerzos políticos y diplomáticos para apoyar una salida pacífica negociada a la crisis política, el Consejo decidió por unanimidad adoptar medidas restrictivas, subrayando su preocupación por la situación en el país", anunciaron los ministros de Los Veintiocho en un comunicado.

Las medidas contemplan un "embargo de armas y material relacionado que podría usarse para la represión interna, así como un marco legal para la prohibición de viajar y la congelación de activos" para responsables de las violaciones de derechos humanos en el país.

La UE no incluyó por el momento a ninguna persona en esa 'lista negra'. Una fuente diplomática indicó que se trata de una "advertencia" a Caracas.

El bloque europeo se suma así a Canadá y Estados Unidos en la adopción de sanciones, si bien las de Washington fueron más contundentes, al prohibir a sus ciudadanos y empresas negociar deuda emitida por el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA, en un momento en que el país se encuentra al borde del default.

Las sanciones europeas llegan además cuando el miércoles podrían reanudarse las negociaciones entre delegados del gobierno y la oposición en República Dominicana, que Maduro confirmó pero que a sus adversarios mantienen "en suspenso" la cita, a la espera de las condiciones.

El domingo, el líder chavista calificó de "estúpidas" las sanciones que preveía tomar la UE. "Todos los días declara la Unión Europea, que mañana me dicen que la Unión Europea tiene unas declaraciones estúpidas, de sanciones contra Venezuela. Estúpidas, así las califico. Estúpidas. Que unas sanciones militares, todos los días apuntando que Maduro dictador, que Maduro tal cosa", dijo el mandatario en su programa de televisión.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho