RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 11.11.2017

ROSARIO

Vuelve a su país el haitiano varado en el aeropuerto

Su familia solventará su vuelta a casa y el de un acompañante, además de su estadía en la ciudad santafesina.

Fuente: La Capital

El ciudadano haitiano que estuvo cinco días varado en el aeropuerto de Rosario podrá volver a su país luego de que su familia confirmara ayer que se hará cargo del vuelo correspondiente. Fremont Herns, de 48 años, será acompañado por un integrante de la comunidad en Rosario debido a que tiene "algunos problemas mentales", dijeron referentes de esa nacionalidad en la ciudad. Por otro lado, Herns fue trasladado el jueves a un hostel donde se quedará hasta que regrese al Caribe, probablemente la semana próxima.    

Integrantes de la comunidad haitiana concurrieron al aeropuerto y allí dialogaron con las autoridades de la estación aérea a quienes les prometieron que Herns sería retirado del lugar donde estuvo casi una semana.

   El hombre llegó a la Argentina como turista en febrero último. El permiso para permanecer en esa condición, que manifestó a la entrada al país, sólo tiene validez por 90 días, plazo ampliamente excedido.

   El pasado 4 de noviembre, Herns se presentó en el aeropuerto Islas Malvinas con un pasaje de la línea aérea Copa, la misma con la que llegó hasta Rosario. En el mostrador le advirtieron que ese vuelo no salía desde Rosario, sino desde Ezeiza, y le ofrecieron pagar ese trayecto para poder hacer la conexión.

   El haitiano manifestó que no tenía dinero para solventarlo y fue allí cuando quedó en evidencia que había superado el plazo de su estadía, por lo cual tenía que abonar una multa al Estado argentino que la empresa aérea le exigió para evitar una sanción a la compañía por trasladarlo bajo esta irregularidad.

   Ahora será su familia la que pagará la penalidad para que pueda volar de regreso a su país. En tanto, los parientes de Herns también abonarán el traslado de ida y regreso de un integrante de la comunidad en Rosario, quien oficiará de acompañante. Así lo confirmó el vocero de los haitianos en la ciudad, Maxzoulei Petit.

   Los integrantes de este colectivo se comunicaron con la Embajada en la Argentina desde donde propusieron abonar el hostel donde ahora se encuentra Herns, pero también su familia pidió hacer frente a ese gasto.

   Los allegados directos al haitiano se encargarán de su regreso, "lo más pronto que puedan", dijo Petit antes de destacar que "más allá de recibir una comunicación telefónica" por parte de la agrupación de connacionales en Rosario, "vieron en los medios la situación" de Fremont. En efecto, el diario The Loop (Haití) utilizó la foto del extranjero que publicó La Capital en su edición de ayer.

Colectividades   

Los miembros de la asociación de haitianos en Rosario dijeron también haberse enterado de la situación de su compatriota a raíz de un dato que les llegó en pleno Encuentro de Colectividades, donde ese país tiene representación.

Luego, el tema tomó estado público en los medios de comunicación.

    La Dirección Nacional de Migraciones decidió eximir al extranjero de la multa por su situación de permanencia irregular para que pueda solucionar su situación.

   El jueves, en pleno hall central del aeropuerto, el haitiano dijo que había llegado a estudiar en la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) donde no pudo presentar la documentación requerida para continuar haciéndolo.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus