RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 11.11.2017

CASO JARA

Nacionalizarán la búsqueda de Rosalía

El próximo lunes se llevará a cabo un encuentro con el gobernador Miguel Lifschitz donde participarán Liliana y Alma, la madre y la hija (respectivamente) de la joven desaparecida en Fortín Olmos.

Fuente: UNO Santa Fe

Tras el encuentro realizado ayer con la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, la familia de Rosalía Jara recibió la confirmación de que el gobernador Miguel Lifschitz recibirá, el próximo lunes a las 18.30, a Liliana y a Alma –madre e hija, respectivamente, de la joven desaparecida– junto a sus abogados, Aníbal Zupel y Ariel Williambi.

En diálogo con UNO Santa Fe, Zupel ratificó la información y relató que "en la reunión de ayer, luego de la reunión con la Comisión en Diputados, se sumaron también el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, y el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez.

En ese encuentro, los abogados de la familia Jara realizaron una serie de pedidos y propuestas en torno al caso, para lograr un mayor avance en la búsqueda de Rosalía, desaparecida desde el 1 de julio pasado.

"Nosotros ya estábamos cuestionando la demora en la realización de los ADN, tanto el de Alma, para saber si es hija de Juan Valdez, el único imputado en la causa; como el de los cabellos hallados. Justo un día antes de ir a la Legislatura, informaron el resultado de los estudios a Alma, confirmando que su padre biológico es Valdez", indicó el abogado.

Y agregó: "Lo que solicitamos al fiscal general en la entrevista fue agilizar la realización del ADN de los cabellos encontrados, porque en el lugar de Rosario donde llevaron las muestras no se logró hacer el estudio porque se necesita tecnología de mayor precisión. Para un estudio más complejo, deberían llevar la muestra a Buenos Aires".

Por otra parte, los representantes legales de la familia Jara propusieron "realizar una pericia de geolocalización de los teléfonos del imputado, de Rosalía y de otras personas, a los fines de determinar qué ocurrió en los últimos momentos de Rosalía en Fortín Olmos".

"La intención es conocer si ella y Valdez estuvieron juntos antes de su desaparición y en qué zona. Para eso pedimos que se contrate, desde el Ministerio Público de Acusación, al ingeniero en Telecomunicaciones Ariel Garbatz, quien ya intervino en el caso Nisman y en el caso Maldonado", acotó.

Por último, en la reunión con la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados los abogados también abordaron "temas relacionados al estado psicofísico de la mamá de Rosalía, para que se le brinde más atención psicológica a ella y a su entorno familiar, para seguir soportando la ausencia".

En cuanto a la entrevista con el gobernador Miguel Lifschitz, Aníbal Zupel expresó como expectativa: "Queríamos el encuentro con él para nacionalizar la búsqueda, para que a través de los medios nacionales podamos intensificar la búsqueda; y para determinar también si Rosalía puede haber sido víctima de una red de trata".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus