RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 09.11.2017

La CGT debatirá la reforma laboral de Macri

El encuentro será en la sede de Azopardo y estará encabezado por los miembros del triunvirato. Los gremialistas rechazan 14 artículos de la reforma.

Fuente: Minutouno

La conducción de la CGT realizará este jueves una reunión de Consejo Directivoen la que analizará la marcha de las negociaciones con el Gobierno por el proyecto de reforma laboral, en medio de tensiones internas con el sector moyanista que rechaza de plano la iniciativa.

Nicolás Dujovne presentó detalles de la reforma tributaria<br>

Nicolás Dujovne presentó detalles de la reforma tributaria

El encuentro, que se realizará desde las 13 en la sede de Azopardo al 800, será encabezado por los miembros del triunvirato, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, y participarán también una veintena de dirigentes de la central.

Allí los sindicalistas repasarán las reuniones técnicas que se concretaron en los últimos días entre los abogados de la central y segundas líneas del Ministerio de Trabajo, en las que se avanzó en algunas cuestiones, como el blanqueo laboral, mientras que se mantiene trabado un entendimiento en otros puntos que la CGT resiste, como las modificaciones de la Ley de Contrato de Trabajo.

Los gremialistas rechazan 14 artículos de la reforma, entre ellos los que contienen la propuesta del banco de horas que limita las horas extras; el cálculo de las indemnizaciones basado sólo en el salario, y el cambio de funciones laborales.

Pese a esto, el sector dialoguista que viene negociando con el Gobierno (el triunvirato, los "Gordos" y los independientes) prevé seguir conversando con los funcionarios de Trabajo la semana próxima, aunque tras la reunión de este jueves se espera un pronunciamiento.

"Hay algunos temas en los que podemos estar cerca de llegar a acuerdos como el blanqueo laboral y hay otros que tal vez, en la recta final, veremos hasta donde podemos consensuar", sostuvo este miércoles el líder de la UPCN, Andrés Rodríguez, en declaraciones radiales.

El encuentro del Consejo Directivo se realizará en medio de una fuerte tensión con el moyanismo, que no viene participando de las reuniones con el Gobierno sobre la reforma laboral y rechazó en duros términos el borrador que presentó la Casa Rosada, al calificar a la iniciativa de "flexibilización".

"Nos van a tener que cortar la mano para firmar esta ley de reforma para cagar a los trabajadores", disparó el martes pasado el secretario gremial de la CGT y referente de Camioneros, Pablo Moyano, al diferenciarse del resto de los sectores que plantearon su rechazo a 14 artículos de la reforma pero se mantienen abiertos a avalar un proyecto consensuado si el Gobierno acepta modificar esos apartados.

Este miércoles, el hijo de Hugo Moyano volvió a meter presión contra sus colegas más dialoguistas y en un breve saludo que compartió con el Papa Francisco en la audiencia pública que ofrece en la Plaza de San Pedro, le planteó: "Vamos a luchar contra la reforma laboral".

Fuentes del moyanismo indicaron a NA que los dirigentes de ese sector (Julio Piumato, Omar Plaini, Facundo Moyano, Jorge Sola y Abel Frutos) concurrirán a la reunión de Consejo Directivo y también admitieron la fuerte tensión que existe con el resto de la CGT.

Además de los integrantes del triunvirato y del moyanismo, estarán los independientes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), el referente de los gordos Armando Cavalieri (Comercio) y los representantes del transporte, Omar Maturano (La Fratenridad) y Roberto Fernández (UTA).

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho