RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 09.11.2017

CASO BARALDO

El juicio por abuso sexual de un nene quedaría sin jueces

Tras ser recusados por la querella, dos de ellos solicitaron apartarse del juicio. Se trata de un caso de abuso sexual de un niño de 11 años en Esperanza, por el cual deben ser juzgados sus abuelos maternos y un tío.

Fuente: LT10

El juicio por el resonante caso de un niño  de 11 años posiblemente abusado por sus abuelos maternos y un tío en la ciudad de Esperanza está virtualmente paralizado.

Esto es así porque el abogado de la familia del nene recusó primero a la presidenta del Tribunal, Susana Luna, y luego a los otros dos integrantes del mismo Jorge Pegassano y Luis Octavio Silva, por "imparcialidad".

Hoy, Pegassano y Silva, rechazaron  la recusación planteada por la querella y se inhibieron de seguir actuando. Además,  pidieron ser apartados de la causa. 

El juicio comenzó el 25 de octubre y están sindicados como presuntos autores de los abusos sexuales los abuelos maternos del chico y un tío policía.

Los inconvenientes en el juicio comenzaron en la cuarta audiencia cuando  el abogado de la familia de la víctima presentó una solicitud de recusación contra la presidenta del tribunal, por “parcialidad” durante el proceso en favor de los acusados.

A raíz de ello, la querella no pudo hacer la presentación de los resultados de la cámara Gesell realizada al niño. Tampoco pudieron declarar como testigos los profesionales que entrevistaron a la víctima.

 Sobre esta situación, Carolina Walker, abogada del equipo de querellantes, dijo que formalmente aún no fueron notificados de la solicitud de los jueces pero que están enterados de la decisión que también tomaría la presidenta del Tribunal, Susana Luna.

"Los tres se inhibirían de intervenir en este juicio", dijo Walker en diálogo con Al Derecho y Al Revés, quien opinó que "es sumamente extraño que un juez, en este caso la doctora Luna, actúe de un modo tan parcial en un juicio donde hay un menor involucrado por un abuso sexual".

"Nos llama la atención porque hay muchas pruebas que son concluyentes en cuanto a la existencia concreta de ese abuso. No nos quedó otra opción que recusarla porque era absolutamente alevoso y evidente el grado de parcialidad que existía", remarcó la abogada de la madre del menor.

De confirmarse el apartamiento de los jueces hay que iniciar un nuevo juicio con otro tribunal: "Habría que nombrar tres nuevos jueces y fijar una nueva fecha de juicio", concluyó Walker.

El caso

La mamá del menor, Fernanda Baraldo, denunció en agosto de 2014 que su hijo había sido abusado. Según detalló en la denuncia lo descubrió a partir de una foto que  encontró en el celular del menor, donde se exhibían las partes íntimas de una persona mayor, sentada en un sillón, que se correspondía con el mobiliario de la casa de los abuelos. Más tarde, conversó con el niño sobre  la situación y el nene le relató lo que había pasado. 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho