RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 09.11.2017

CIUDAD DE SANTA FE

Avanza el proceso para remodelar la Peatonal San Martín

Se trata del proyecto desarrollado por el Gobierno de la Ciudad para la puesta en valor del tradicional paseo de compras santafesino, entre Lisandro de la Torre y Eva Perón.

Fuente: agenciafe

La obra, que cuenta con el apoyo de los comerciantes y propietarios de los locales comerciales, será financiada a través del Sistema de Contribución de Mejoras. La intervención se concretará luego de la autorización del Concejo al Ejecutivo para contraer un empréstito de hasta $38.138.629.

El Gobierno de la Ciudad avanza con el proyecto de remodelación de la Peatonal San Martín entre Lisandro de la Torre y Eva Perón. Se trata de la segunda etapa de esta intervención que apunta a la puesta en valor del tradicional paseo comercial santafesino, mejorando su accesibilidad, el confort en la circulación y permanencia de peatones, y la visibilidad de los frentes sus comercios y edificios.

Las obras contemplan la remodelación de las seis cuadras centrales del paseo peatonal, al que se suman Pasaje Falucho entre San Martín y 25 de Mayo; 25 de Mayo entre Primera, Junta y Mendoza; además del espacio de la Plazoleta Blandengues y el entorno de veredas del edificio del ex Liceo Municipal.

Estos trabajos serán financiados a través del sistema de Contribución de Mejoras, es decir, con fondos aportados por el Municipio y por los beneficiarios directos de la obra. Cabe aclarar que la concreción de esta segunda etapa llega a partir de la sanción de la ordenanza Nº 12.424 por la cual el Concejo autoriza al Ejecutivo a contraer un empréstito de hasta $38.138.629,72. Este monto que forma parte de los $300 millones que fueron solicitados junto con el Presupuesto 2017 para la concreción de distintas intervenciones y proyectos en la ciudad.

 

Aprobación

El secretario General, Carlos Pereira, recordó que “un año atrás, cuando el intendente José Corral elevó el mes de octubre el proyecto de presupuesto, se planteó la necesidad de hacer esta obra, que los propios frentistas y comerciantes de la peatonal San Martín venía reclamando. Además, se solicitaba al Concejo la posibilidad de un endeudamiento, porque si bien los frentistas van a devolver gran parte del costo de la obra a través del Sistema de Contribución de la Mejoras, esto requiere que el Municipio disponga del dinero para el pago a la empresa contratista al momento de su ejecución”.

En ese sentido, el funcionario señaló que “lamentablemente toda esta solicitud se demoró un año en el Concejo, período en cual se sucedieron reuniones con los frentistas, los concejales y el propio Ejecutivo para que, finalmente, se terminara hace un mes sancionando la Ordenanza que aprueba la propuesta. Nos hubiera gustado que esto suceda antes, para ya estar en obras. De todas maneras estamos conforme con que la obra se pueda realizar”.

Registro

Luego, Pereira indicó que por estos días ya se encuentran abocados a cumplir con lo que establece la Ordenanza: “El primer paso es la apertura del Registro de Oposición para que se puedan manifestar aquellos que no estén de acuerdo con la obra, para que en el caso de que un porcentaje muy alto de contribuyentes que se opongan, la obra no se concrete”.

En ese marco, manifestó que por estos días los frentistas ya están siendo notificados de la apertura del Registro que tendrá lugar “este jueves 9 de noviembre y que va a permanecer abierto por 30 días corridos. De haber conformidad, inmediatamente después de eso se va a convocar a la licitación, para que en enero, que es cuando hay una baja en la actividad comercial, podamos comenzar con los trabajos”. Cabe señalar que el Registro de Oposición estará disponible en la Dirección de Catastro, ubicada en el 1º Piso del Palacio Municipal -Salta 2951-, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12.

Finalmente, el funcionario detalló que “la una obra tiene un plazo de ejecución de unos ocho meses, aproximadamente un mes por cuadra, lo cual va a permitir la menor afectación de la actividad comercial; por lo cual todos los meses vamos a poder ir viendo las mejoras en nuestra Peatonal San Martín, que va a lucir como esa primera cuadra testigo ya concretada en 2015, entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay”.

En detalle

En líneas generales, el proyecto comprende la unificación de solados a partir de la colocación de nuevas losetas graníticas antideslizantes de gran resistencia en toda la superficie, a excepción de las bocacalles, donde se utilizará pavimento articulado de adoquines de hormigón. Asimismo, se realizará la adecuación y mantenimiento en las instalaciones sanitarias de desagües pluviales, y eléctricas. En este sentido contempla el reemplazo de los artefactos y columnas de iluminación existente, por un nuevo tipo de iluminación cenital con tecnología led.

Además, se incorpora mobiliario urbano contemporáneo, con bancos de madera y acero galvanizado, cestos diferenciales para residuos, bolardos o pretiles para delimitación de los espacios vehiculares. También, como parte de las obras se procederá al soterramiento de todo el cableado en uso y al retiro de los cables aéreos en desuso en el área a intervenir.

Otra de las modificaciones previstas consiste en remodelar y adecuar a la nueva propuesta el sector de la Plazoleta Blandengues. Para ello se pondrán en valor los canteros, los espacios verdes y especies arbóreas, así como también la tradicional fuente ubicada en la esquina de calle Mendoza. Además, se generarán nuevos espacios de permanencia y descanso. Estas intervenciones replicarán los ya realizados en la Plazoleta Fragata Sarmiento.

Financiamiento

Como se indicara, la obra se financiará a través del Sistema de Contribución de Mejoras. Según lo establece la propia ordenanza, el monto total será afrontado en un 10% por el Municipio y el 90% restante será prorrateado entre los beneficiarios. En tanto, el Municipio afrontará la parte correspondiente a los inmuebles que le son propios.

Cabe señalar que serán incluidos también para asumir los costos de esta Etapa 2, todos los comerciantes y vecinos de la Peatonal San Martín, en el tramo comprendido entre calles Juan de Garay y Eva Perón, que fueron beneficiarios de la obra Etapa 1, y que en su momento no realizaron erogación alguna.

 

FUENTE: Prensa MCSF

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho