RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 06.11.2017

ESTE LUNES

Abrazo simbólico en Vialidad Nacional

Se llevó a cabo en las oficinas de Avenida 27 de febrero y Lisandro de la Torre. “Es contra el decreto que crea una sociedad anónima llamada “Corredores viales S.A” dijo el secretario general del sindicato, Marcelo Bertolotti. Y agregó: "Consideramos un virtual privatización de vialidad Nacional".

Fuente: Agenciafe

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un abrazo simbólico en las oficinas de Vialidad Nacional ubicdas en Avenida 27 de febrero y Lisandro de la Torre.

Al respecto, el secretario General Sindicato del Personal de Vialidad Nacional 7° Distrito Santa Fe Marcelo Bertolotti, dialogó con el móvil de "Línea Abierta" (FM 101.3) y explicó que “En virtud de un plan de lucha que venimos llevando los viales nacionales contra el decreto publicado el 4 de octubre en el Boletín Oficial y que consideramos un virtual privatización de vialidad Nacional porque crea una sociedad anónima llamada “Corredores viales S.A” que tiene las mismas funciones que vialidad por lo tanto consideramos un posible vaciamiento y la preocupación viene en la parte de los trabajadores que nos pasarían a la órbita privada donde perderíamos el derecho a la estabilidad y otra cuestión que consideramos grave es la implicancia que tiene esa sociedad anónima para la sociedad en virtud que la nueva sociedad anónima se encuentra eximida expresamente en el decreto del cumplimiento de los controles administrativos y de calidad que se le hacen a cualquier obra pública".

Y finalizó: "Nos vmos preocupados tanto como trabajadores como integrantes de la sociedad".

Comunicado de Vialidad Nacional:

Ante la decisión antidemocrática, inconsulta, y por Decreto 794/17 del Gobierno Nacional, creando una empresa denominada ”Corredores Viales S.A.” transfiriendo funciones y misiones que cumple actualmente la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional (AGPyPSVN)

Reemplazar a la “Dirección Nacional de Vialidad” (DNV) por “Corredores Viales S.A.” implica la posibilidad de terminar definitivamente con las acciones, competencias y controles ineludibles de un organismo del Estado Nacional que evidentemente perturba los negocios e intereses de la “patria contratista”, los amigos del poder, y molesta el accionar de las empresas que conforman el selecto y nefasto “club de peaje”.

De concretarse este atropello, las rutas, autopistas, autovías y obras viales, y en definitiva toda la red vial nacional, pasarán a ser instrumentos de negocios particulares de unas pocas empresas privilegiadas y engranajes de un círculo vicioso de hiper endeudamiento externo y fuga de capitales. Una hipoteca a largo plazo que hoy pocos pueden advertir, pero que mañana las próximas generaciones de argentinos deberán con mucho esfuerzo hacerse cargo de estos multimillonarios pasivos en moneda extranjera contraídos con total irresponsabilidad a través de estos mecanismos.

El Gobierno Nacional se adueña del Estado y de sus bienes, convirtiendo a los organismos nacionales en empresas privadas al servicio de unos pocos, mientras obliga a sus empleados a salir de la órbita estatal, perdiendo derechos. La DNV deja de operar bajo la órbita del Estado Nacional para pasar a ser una “S. A.” bajo las reglas de la Ley de Sociedades, sin licitaciones públicas ni reclamos por vías administrativas, y fuera de los controles propios de cualquier ente estatal.

SOSTENEMOS

Que los caminos son de dominio público, pagados con creces con nuestros impuestos, y no propiedad de un gobernante o funcionario público. Antes de tomar este tipo de resolución, se debería haber convocado al Personal de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y a las entidades de usuarios viales directos e indirectos y pudiendo participar en la toma de decisiones que deben darse en defensa del interés general.

REITERAMOS

Implementar un serio Proyecto Vial, libre de peaje, que contemple a toda la red caminera del País, a través de la reasignación efectiva de los fondos que se recaudan del Impuesto a los Combustibles, y rejerarquizar definitivamente a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), para que sea el Organismo Rector y Ejecutor de toda la política vial de la Argentina.

 

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho