RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 07.11.2017

DE SANTA FE

El Museo Histórico Provincial exhibe las nuevas piezas del mes

Se trata de un escritorio de madera enchapada que perteneció al constituyente Pedro Ferré;y el libro “Los Constituyentes de 1853” escrito por José María Zuviría. La entrada es libre y gratuita.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, exhibirá durante este mes un escritorio de madera enchapada que perteneció al constituyente Pedro Ferré y el libro “Los Constituyentes de 1853”, escrito por José María Zuviría, en el marco de la sección "Reencontrar el Patrimonio: la pieza del mes".

El objetivo es que investigadores y públicos redescubran piezas del patrimonio del Museo y se formulen nuevas preguntas acercándose a diversas aristas de la historia santafesina. Conocer los cambios y continuidades en los objetos en general y en el mobiliario en particular, nos permite acercarnos a la cotidianeidad de diversos sectores sociales a lo largo del tiempo.

PEDRO FERRÉ
Nació en Corrientes en 1788 y murió en Buenos Aires en 1867. Desde joven se destacó en los trabajos manuales, la construcción y la carpintería, oficio que aprendió de su padre. Fue militar y político, cuatro veces gobernador de Corrientes y diputado por Catamarca en el Congreso Constituyente de 1853, integrando la Comisión de Negocios Constitucionales.

Finalizado el Congreso se marchó a Paraná y fue elegido senador por tres provincias: Catamarca, Corrientes y Santa Fe. Murió alejado de la vida pública.

“LOS CONSTITUYENTES DE 1853”
“¿O creemos que bastará la Constitución que dictaremos para salvar los pueblos de todas las dictaduras que he mencionado…?”. Ésta y otras preguntas acompañan el documento histórico bibliográfico donado recientemente a la Biblioteca por la Asociación Amigos del Museo.

A lo largo de la obra, José María Zuviría describe el contexto previo y posterior a la firma de la Constitución de 1853 y las personalidades de los constituyentes desde una mirada heroica, propia de la historiografía de finales de siglo XIX.

MÁS INFORMACIÓN
Los interesados en recabar más información podrán dirigirse al Museo Histórico Provincial de Santa Fe, San Martín 1490 de la ciudad capital. Teléfono (0342) 4573529. Horario: martes a viernes, de 8 a 12:30 y de 16 a 20 horas; y sábados, domingos y feriados, de 17 a 20 horas. Web: www.museobrigadierlopez.gob.ar. E-mail: [email protected]. Facebook: /MuseoHistoricoSantaFe.

 

 

FUENTE: Prensa GSF

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus