RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Policiales 04.11.2017

La ONU denunció que el Estado Islámico ejecutó a 741 civiles en la batalla de Mosul

El organismo indicó que ISIS el responsable de crímenes como genocidio, de guerra y contra la humanidad e instó al gobierno de Irak a pedir la Corte Penal Internacional que investigue "de inmediato" esta situación.

Fuente: Infobae

El grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ejecutó a 741 civiles durante la batalla de Mosul, la segunda ciudad de Irak retomada en julio por el ejército iraquí tras nueve meses de combates, indicó el jueves la ONU, que invitó al gobierno iraquí a que acuda a la Corta Penal Internacional.

El organismo agregó que constató que ISIS cometió "crímenes internacionales", como genocidio, de guerra y contra la humanidad, en su intento de repeler la ofensiva del Ejército iraquí.

Además, un total de 2.521 civiles murieron, la mayoría en ataques de yihadistas, durante esta ofensiva, precisó el Alto Comisionado de la ONU para derechos humanos en un informe.

Entre las situaciones concretas que relata el informe de la ONU está el anuncio por altavoces que empezaron a hacer los milicianos de la organización terrorista advirtiendo de que todos los civiles que se encontraran en áreas recuperadas por el Ejército serían considerados "blancos legítimos" de bombardeos y otros tipos de ataques.

"Nadie consiguió salvarse del reinado de terror de Daesh (denominación del Estado Islámico en árabe), que infligió un sufrimiento intolerable a residentes desarmados, únicamente porque vivían en las áreas que controlaba", explicó el representante especial de la ONU para Irak, Jan Kubis, sobre los tres años durante los que controló Mosul.

Además de las pérdidas humanas, el informe denuncia que los terroristas no tuvieron ninguna contemplación a la hora de destruir todo lo que pudieron de monumentos religiosos y culturales, "en total menosprecio por la historia del islam, religión que falsamente dicen representar".

"Los responsables deben responder por sus crímenes odiosos", afirmó por su parte el Alto Comisario de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, en un comunicado.

Mosul fue capturada por los yihadistas del ISIS en 2014 y se convirtió en la capital del autoproclamado "califato" en Irak.

Más de 800.000 personas fueron desplazadas a causa de los combates, precisó el informe.

El documento "menciona a 461 civiles muertos tras los ataques aéreos durante la fase más intensa de la ofensiva lanzada el 19 de febrero por las Fuerzas de seguridad iraquíes", agregó la ONU subrayando que era imposible establecer el origen de los ataques "en casi todos los casos".

El Alto comisionado invitó al gobierno iraquí a pedir la Corte Penal Internacional que investigue "de inmediato" esta situación.

Con la reconquista de Mosul por parte del ejército iraquí, el grupo yihadista selló su retroceso territorial, ya que ha perdido la mayor de las ciudades que alcanzó a controlar bajo el “califato” y tras su ofensiva de 2014.

En ese momento, ISIS había llegado a imponerse en amplias regiones de Irak, llegando a capturar incluso la ciudad de Fallujah, a 50 kilómetros de la capital Bagdad.

El ejército iraquí comenzó en 2015 una campaña de reconquista tras lo cual recuperó gran parte de lo perdido, pero aún quedan territorios y poblaciones bajo el dominio fanático de los yihadistas.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho