RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 02.11.2017

Embargaron a Cristina Kirchner por 10 mil millones de pesos

Es por favorecer a Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez. La Justicia también habilitó la vía para el juicio oral que incluye a Julio de Vido y José López.

Fuente: LT10

La Cámara de Casación Federal ratificó el procesamiento y el embargo por $10 mil millones a Cristina Kirchner en la causa que investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas a favor del Grupo Austral, de Lázaro Báez.

Los magistrados rechazaron tres recursos de queja en la causa, dos presentados por Báez y uno por la exmandataria.

Las apelaciones de Báez y Cristina Kirchner fueron contra el fallo de la Cámara Federal que en segunda instancia había ratificado las acusaciones contra los imputados.

En la causa también están procesados el ahora detenido exministro de Planificación Federal Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas José López, ambos alojados en el penal de Ezeiza.

Al ser confirmados los procesamientos y embargos, el juez federal Julián Ercolini ya cuenta con la posibilidad de enviar a juicio oral y público la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública.

En ese sentido, el magistrado ya corrió vista a la Fiscalía, a la querellante Oficina Anticorrupción (OA) y a la Unidad de Información Financiera (UIF), para que opinen si la causa está en condiciones de pasar a la instancia de juicio oral.

Días atrás, el fiscal del caso, Gerardo Pollicita, pidió la incautación de varios bienes de los imputados para cumplir con los embargos dictados, y también que se disponga la apertura a las cajas de seguridad que tienen a su nombre.

En el mismo fallo, el Tribunal ratificó los procesamientos de De Vido, López, Alberto Periotti, y de Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner.

En tanto, revocó la falta de mérito sobre el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y lo procesó como coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, otro de los delitos que pesan sobre Cristina Kirchner.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus