RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agenda Cultural 03.11.2017

ARGENTINO DE ARTES ESCÉNICAS:

Nueve días de encuentro con espíritu federal

La edición 2017 del Argentino de Artes Escénicas se desarrollará del 3 al 11 de noviembre, con 16 obras interpretadas por elencos de diferentes provincias del país. En ese marco, se producirá el estreno de “La jauría de las damas”, de Adrián Airala, la Comedia UNL 2017. Organiza Universidad Nacional del Litoral, con el apoyo del Gobierno de la Provincia, CRITEA y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

Fuente: agenciafe

Del 3 al 11 de noviembre se realizará una nueva edición del Argentino de Artes Escénicas organizado por la Secretaría de Cultura de Universidad Nacional del Litoral. Las obras se podrán ver en las salas del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), en el Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020), el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074) y la Plazoleta Fragata Sarmiento (San Martín y Juan de Garay).

Este año la programación volverá cargada de producciones artísticas nacionales que reafirman el espíritu federal del Argentino con elencos de Rosario, de la ciudad de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba (Córdoba), Paraná (Entre Ríos), Mendoza (Mendoza), San Miguel de Tucumán (Tucumán), La Rioja (La Rioja) y Cipolletti (Río Negro). La nueva edición de este encuentro comprende también charlas con personalidades emblemáticas de la cultura nacional, capacitaciones y presentaciones de libros. Además, el estreno de la Comedia UNL 2017 “La jauría de las damas” del director Adrián Airala, proyecto ganador Espacio de Representación 2017; y la presentación de “Transmuteiyon”, de Gastón del Porto, obra ganadora de El Cuerpo Todo 2017, dos convocatorias impulsadas por la Secretaría de Cultura de la UNL en el marco de Trayectoría.

Las entradas para cada función tendrán un valor de 80 pesos y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL entre el lunes 30 de octubre y el viernes 10 de noviembre, de 8 a 22; o dos horas antes de cada función, en la boletería de las respectivas salas.

El Argentino es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro, el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe y CRITEA.

 

Se abre el telón

Las funciones de esta nueva edición del Argentino comienzan el sábado 4 de noviembre a las 20, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, con el estreno de “La jauría de las damas”, de Adrián Airala. La obra se consagró como proyecto ganador de la convocatoria impulsada por la Secretaría de Cultura de la UNL Espacio de Representación 2017 en el marco de Trayectoría. A las 22, la Sala Mayor del Teatro Municipal recibe a la comedia cordobesa “Eran cinco hermanos y ella no era tan santa”, de Miguel Iriarte con dirección de David Piccotto.

El domingo 5 a las 18, en la plazoleta Fragata Sarmiento será el turno de la presentación de “Transmuteiyon”, de Gastón del Porto, la obra ganadora de la convocatoria El Cuerpo Todo 2017. A las 20, en la sala Mayor del Teatro Municipal, se presentará la obra de Buenos Aires “Gurisa”, de Toto Castiñeiras.

 

Más para agendar

La propuesta para el lunes 6 comenzará a las 20, en el Teatro de la Abadía con “Amar amando”, del director tucumano César Romero. Por su parte, el Centro Cultural Provincial recibirá a las 22 a “Empleados”, la obra de Buenos Aires escrita y dirigida por José Mherez.

A ese mismo escenario, llega desde Paraná el martes 7 a las 20 “El cruce”, la adaptación del cuento homónimo de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga dirigida por Gabriela Trevisani. A las 20 y a las 22, en la sala Marechal del Teatro Municipal se presentará “El mar de noche”, la obra de Buenos Aires escrita por Santiago Loza, con dirección de Guillermo Cacace.

La programación para el miércoles 8 tendrá lugar a las 20 y a las 22, en la sala Maggi del Foro Cultural, con la propuesta de Mendoza “Relato en fiel simetría”, de Luisa Ginevro. Mientras que a las 22, en la Sala Marechal, se podrá disfrutar de “Arbolito rojo”, la obra de Rosario del director Rody Bertol.

El jueves 9 será el turno de “Alimaña” el elenco proveniente de La Rioja que se presentará a las 20 y las 22 en la sala Maggi, bajo la dirección de Nazarena Rojo. Mientras que a las 20, en la Abadía, se presentará la producción porteña “El amor es un bien”, dirigida por Francisco Lumerman.

 

Últimos días

El viernes 10 a las 20 y 22 en la Sala Maggi del Foro, se presenta la obra de Rosario “Laurita tiene muchas cosas que hacer”, de Ricardo Arias. También en dos funciones, a las 20 y 22, pero en la sala Marechal del Teatro Municipal, llega de Cipolletti “No quiero morir desnudo”, de Jorge Onofri y César Brie con dirección de Onofri.

El cierre del Argentino será el sábado 11 con dos grandes propuestas. Por un lado a las 20 y las 22, en la Sala Maggi del Foro, se presentará la obra cordobesa “Tierra de nadie”, de Cristina Gómez Comini. A las 22, la Sala Mayor del Teatro Municipal será marco para la clausura del encuentro, con “Fugaz” (Buenos Aires), de Osqui Guzmán. Esta última función será con entrada libre y gratuita, y es coorganizada con Fundación OSDE.

 

Más actividades en el Foro

Durante esta nueva edición del Argentino se podrá disfrutar en el entrepiso del Foro Cultural de la muestra fotográfica y de vestuario “Convite Escénico” propuesta en el marco de los 10 años del Foro en homenaje a La Gorda Azul, Andamio Contiguo y Recua, tres grupos escénicos de la región que hicieron gran parte de su trayectoria por estas salas. Por su parte, el ciclo de charlas 10X10 traerá dos nuevas propuestas a la sala Saer. El viernes 3 a las 20, llegará el actor, director de teatro y docente teatral argentino Rubén Szuchmacher; y el viernes 10 a las 20, llegará el actor, comediante y conductor Osqui Guzman, en un encuentro coorganizado con Fundación OSDE.

El lunes 6 y martes 7, en la Sala Maggi, se realizará un Intensivo de Artes del Movimiento con la coreógrafa y bailarina Virginia Barcelona. Finalmente, el miércoles 8 a las 18 se presentará en la sala Saer el libro “Racionalidad técnica y cuerpo danzante”, de Beatriz Lábbate con la presentación de Jorge Dubatti.

 

 

 

FUENTE: Prensa MCSF

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho