RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 23.10.2017

Reconstrucción mamaria: una ayuda y un derecho tras el cáncer

Esta enfermedad puede tener un alto impacto emocional y psicológico en las pacientes. realizar una reconstrucción tras una mastectomía es una opción óptima para la autoestima y el bienestar de la mujer. Una alternativa cubierta que se puede realizar en forma directa o diferida.

Fuente: Infobae

Los avances notables de la medicina tanto en prevención como en diagnóstico precoz y tratamiento hicieron posible que en la actualidad el cáncer de mama se pueda curar. Para ello es fundamental el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El tratamiento depende del grado de la condición: un cáncer detectado precozmente puede llevar a la conservación de la mama y a evitar la quimioterapia, mientras que en un grado más avanzado o invasivo será sometido a la mastectomía o resección total de la glándula, la piel y el pezón, y a poder requerir radio y quimioterapia.

La mastectomía es una ablación que lleva implícita una mutilación de un órgano importante de la mujer. El doctor Jorge Pedro, especialista en cirugía general y médico del Hospital de Clínicas, comentó que se trata de un procedimiento que puede incidir en el aspecto psicológico, ya que muchas veces afecta en distinta medida la imagen corporal, la femineidad, la sexualidad, las relaciones de pareja y la autoestima hasta llegar a influir en la identidad personal y con el medio que rodea a la paciente.

En esta etapa del tratamiento es de suma utilidad incluir al cirujano plástico. En los últimos años, gracias al avance de la cirugía oncológica, plástica y del desarrollo de una nueva sub-especialidad denominada cirugía oncoplástica mamaria, este panorama se vio favorecido por la posibilidad de la reconstrucción mamaria. Se sumaron criterios estéticos-reparadores a la cirugía del tumor mamario, mejorando no solo el tratamiento sino la calidad de vida de las pacientes.

La reconstrucción mamaria tiene como objetivo la posibilidad de devolver la forma, el volumen, la consistencia, caída y proyección de la mama mutilada o de la mama parcialmente extirpada con secuelas estéticas, aprovechando en ocasiones la oportunidad para lograr la mejoría estética del seno contralateral y buscando siempre una simetría entre ambas.

Los distintos tipos de opciones apropiados para la reconstrucción dependerán de la edad, anatomía de los tejidos, contorno corporal, la mama contralateral, hábitos o enfermedades como el tabaquismo o la diabetes, la realización de tratamientos locales o generales contra la enfermedad (radioterapia, quimioterapia) del estado psicológico y fundamentalmente de sus expectativas.

La reconstrucción mamaria puede ser realizada en el mismo momento de la mastectomía o en forma diferida. Esta decisión será tomada entre el equipo tratante y la paciente teniendo en cuenta aspectos psicológicos, oncológicos y quirúrgicos. Las pacientes que fueron mastectomizadas hace 10 o 20 años también pueden ingresar en este protocolo que en su momento no les fue ofrecido.

"Es importante que la paciente busque una mejoría estética a su defecto conociendo las limitaciones del procedimiento. También, que en todo momento tenga conciencia que el objetivo del tratamiento es lograr curar la enfermedad o lograr la mejor sobrevida posible sin que el procedimiento estético o reparador la aleje de este fin", puntualizó el doctor Pedro.

"Toda mujer que fue o será mastectomizada debe saber que cuenta con la reconstrucción mamaria como protagonista de su tratamiento, ya que ayuda a aceptar la ablación, hace que la paciente colabore activamente con el tratamiento oncológico y realice los controles periódicos, mejorando notoriamente la evolución de la enfermedad, los aspectos emocionales y sobre todo su calidad de vida que a su vez potencia las defensas internas valiosas para enfrentar este proceso", subrayó Pedro.

De acuerdo al experto, actualmente cada mujer que será sometida a una mastectomía tiene el derecho de ser evaluada por un cirujano plástico y ofrecerle la posibilidad de una reconstrucción mamaria inmediata o diferida. El estado, la seguridad social y las instituciones privadas deben facilitar la tecnología, los elementos y los costos y honorarios para tal fin, jerarquizando el recurso humano que requiere especialización y entrenamiento.

El especialista explicó que este concepto es claro y aceptado por todos los actores político, sanitarios y académicos. Sin embargo, a excepción de algunos centros destacados de la especialidad, sigue siendo menor el número de reconstrucciones que se realizan. Por distintas causas, existe cierto retraso en su ejecución.

"Nuestro país está a la vanguardia en la técnicas de esta cirugía con el reconocimiento internacional. Pero aún hoy no se la ofrecen a todas las mujeres en centros importantes o se trabaja en lugares distantes sin el acceso a nuevas tecnologías o a la simple presencia de un cirujano plástico o de la provisión de los elementos necesarios para la reconstrucción. Es una asignatura pendiente en el sistema público y de la seguridad social que se debe modificar en lo inmediato pese a los avances logrados en la materia en los últimos años", concluyó.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho