RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 22.10.2017

Cinco claves para usar la tarjeta de crédito y evitar un dolor de cabeza

Derechos y obligaciones. Tanto como ciudadano como consumidor, actúan como las dos caras de una misma moneda que a veces traen algunas complicaciones por no saber cómo actuar en el momento indicado.

Fuente: Infobae

Usar la tarjeta de crédito  es una gran solución para financiar gastos y pagar en cuotas, pero a veces pueden traer más de un dolor de cabeza, que termina en un reclamo con una (o varias) llamadas telefónicas, y hasta visitas a las sucursales. Por ejemplo, ¿qué pasa cuando en el resumen aparecen gastos que no se hicieron? ¿Cómo actuar cuando se pierde, o cuando no se quiere usar más el plásticos?

Son algunas preguntas cuyas respuestas no surgen con antelación, sino cuando el problema se experimenta o lo vive alguien cercano. A través de la información oficial que surge de la página web Justicia Cerca, Infobae sintetiza a continuación cinco claves a tener en cuenta antes de sacar la tarjeta de crédito de la billetera y usarla, por primera o enésima vez:

1. Si en el resumen de la tarjeta aparecen gastos no efectuados: el reclamo es la primera instancia. Una vez que se reconocen, hay que mandar una nota de queja antes de que pasen 30 días desde que se recibió el resumen. Esa nota debe indicar los gastos con los que no se está de acuerdo, y toda la información adicional necesaria para aclarar el error.

La tarjeta debe responder dentro de los 30 días. ¿Qué pasa si uno no está de acuerdo con la respuesta del banco o tarjeta? Hay que rechazarla durante los próximos siete días. Con todo, el resumen de cuenta debe indicar el lugar donde se debe enviar la nota.

2. Si hay gastos incluidos con los que no estás de acuerdo: se pueden rechazar, incluso si se pagó todo el resumen de cuenta que te llegó ese mes. Una vez más, hay que hacerlo con una queja antes de que pasen 30 días de la fecha en la que se recibió el resumen en el domicilio o al mail, de acuerdo a la Ley de Tarjeta de Crédito. Mientras tanto, la tarjeta de puede seguir usando con normalidad.

3. Si te atrasás con el pago de la tarjeta de crédito: la entidad no puede cobrarte una multa. Eso sí, pueden cobrar intereses. Ahí hay que tener en cuenta la fecha explicitada en "Vencimiento actual".

Si el resumen de cuenta vence y no se efectuó ningún pago -ni siquiera el pago mínimo- es importante saber que el cliente entra en mora. Desde esa fecha entran a correr dos tipos de intereses: compensatorios y punitorios.

4. Y el pago mínimo es… lo que permite de base que estés al día con la tarjeta. Cuando el resumen llega, se puede pagar todo lo que se adeuda en ese período o el famoso "pago mínimo". Hay una clave a tener en cuenta en este caso: si el total es $100 y el pago mínimo es $10, la entidad o la empresa emisora cobrará intereses compensatorios por los $90 restantes, porque están financiado los gastos para que no los pagues hoy, sino en otro momento. La tasa de interés está expresa al final del resumen.

5. Si perdés o te roban la tarjeta de crédito: hay que avisar de forma inmediata por teléfono. Por ley, las empresas tienen un sistema telefónico que recibe estas denuncias las 24 horas. Un dato clave: la compañía te debe dar un número de denuncia. ¡Anotalo! Luego, las tarjetas tienen la obligación de informar a los comercios que esa tarjeta fue cancelada, tanto por robo o pérdida.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel