RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.10.2017

Evo Morales homenajeó a los soldados que mataron al Che Guevara

El presidente de Bolivia condecoró a los militares que derrotaron la guerrilla en su país

Fuente: Infobae

Ante el reclamo de sus críticos, el presidente de Bolivia, Evo Morales , reconoció hoy la labor de los militares que hace 50 años derrotaron y mataron al líder revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara .

"Nuestro reconocimiento como soldados obedientes de instrucciones internas y a la clase política de entonces que estaba sometida a instrucciones externas", señaló el mandatario boliviano, admirador del mítico guerrillero, en un acto en en el Gran Cuartel de Miraflores de La Paz, sede del Ejército.

La ceremonia contó con la participación de un centenar de los ancianos soldados desmovilizados, así como de los generales del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, reportó la agencia de noticias DPA.

El Che murió el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, en el sudeste del país, a manos de los militares bolivianos, después de que la guerrilla que lideró durante nueve meses fuera diezmada.

El reconocimiento a las Fuerzas Armadas tuvo lugar una semana después del homenaje realizado por Morales a Guevara en el lugar donde fue ejecutado, situado a 940 kilómetros al sudeste de la capital boliviana.

En aquel evento asistieron políticos, dirigentes sociales e invitados de Venezuela y Cuba, pero no hubo ningún representante del Ejército.

Tras la ceremonia, Morales fue criticado por haber tributado solamente a los guerrilleros extranjeros y no haber hecho mención alguna al trabajo de los militares bolivianos.

En la llamada guerrilla de Ñancahuazú murieron 49 soldados bolivianos y 36 guerrilleros, entre bolivianos, peruanos, cubanos y argentinos.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus