RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 12.10.2017

Estados Unidos se retiró de la Unesco

Así lo anunció este jueves la directora general de la Unesco, Irina Bokova. En 2011 norteamérica había suspendido el pago de gran parte de sus contribuciones después de que el organismo aceptara la entrada de Palestina.

Fuente: La Vanguardia

La directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, ha anunciado este jueves que Estados Unidos ha decidido retirarse de la organización, después de haber suspendido ya en 2011 el pago de gran parte de sus contribuciones después de que el organismo aceptara la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia ha señalado en un comunicado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella “lamenta profundamente” y considera “una pérdida para el multilateralismo”.

El Departamento de Estado norteamericano ha afirmado, por su parte, que abandona la organización ya que entiende que ésta ha tomado un sesgo antiisraelí y precisa una reforma completa. La Casa Blanca ha confirmado la decisión de apartarse de la Unesco tendrá efecto a partir del 31 de diciembre de 2018.

“Esta decisión no se ha tomado a la ligera y refleja la preocupación de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma significativa en la organización y la tendencia antiisraelí continua en la Unesco”, ha asegurado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Pese a su retirada como miembro, el Ejecutivo estadounidense ha expresado su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” ante la organización para la educación, la ciencia y la cultura de las Naciones Unidas.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus