RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 12.10.2017

Terminal: llegó al Concejo el veto de Corral al intento por frenar la licitación

El intendente envió el decreto con la observación total a la Resolución aprobada por el cuerpo y con la que se pretendía parar el proceso licitatorio que el municipio tiene en marcha para la concesión de la administración y explotación de la estación. Ahora los ediles de la oposición deberán reunir los dos tercios de los votos para rechazarlo. ¿Lo lograrán?

Fuente: Uno Santa Fe

El pasado 14 de septiembre el Concejo Municipal sancionó una Resolución a través de la cual el bloque opositor -por que solo fue aprobada por los votos del PJ- pretendía frenar el proceso licitatorio que el municipio tiene en marcha para la concesión de la administración y explotación de la Estación Terminal de Ómnibus de Santa Fe.

Doce días después ingresó al municipio para su promulgación u observación. Dos semanas más tarde, la respuesta de José Corral llegó al Concejo: vetar totalmente dicha Resolución; e inmediatamente una extensa justificación sobre su determinación.

La oposición comenzó a manifestarse sobre este decisión y la concejala Alejandra Obeid del bloque PJ posteó en su muro de facebook: "Hace dos semanas el Intendente de Santa Fe anunció en distintos medios de prensa que el veto a la suspensión de la licitación de la terminal iba a ser propositivo. Hoy ingresó el mismo y lejos de serlo, incurre en la ilegalidad, desconoce la propuesta sancionada democráticamente por el concejo y la observa completamente".

Ahora el interbloque opositor deberá reunir los dos tercios de los votos para rechazar ese veto. Por eso habrá que ver qué postura tomarán los cuatro ediles del FPCyS que ahora no están alineados con la gestión de José Corral, aunque a la hora de aprobar este resolución prefirieron abstenerse y no apoyarla. Habrá que ver que tipo de acuerdo alcanzan, o de lo contrario quedará firme la observación total que hizo el intendente a dicha iniciativa.

Los fundamentos

La mencionada Resolución que lleva el número 17.887 pedía la suspensión del proceso de licitación porque aludía la falta de aprobación de los pliegos por parte del Concejo y en consecuencia, solicitaba que dentro del plazo de 45 días fueran remitidos para su consideración.

Dentro de los argumentos, el Ejecutivo aseguró que la convocatoria se realizó conforme a lo dispuesto por la ordenanza Nº 12.281 sancionada en junio de 2016 por el Concejo, por lo que los fundamentos del proyecto sancionado lucen "superfluos e inconducentes" sobre todo porque dicha normativa establece que Municipio "deberá elaborar los pliegos y convocar a una nueva licitación".

En los fundamentos se hace referencia también a que los pliegos se ajustaron a las conclusiones plasmadas en el Máster Plan de Renovación y Desarrollo Urbano para revitalizar la Estación y su entorno, que fue el resultado de un proceso participativo y plural, en el que "durante nueve meses se intercambiaron pareceres, interpretaciones, expectativas e intereses con actores provenientes de diversos ámbitos".

Es en este sentido, cuando el intendente argumenta "que la suspensión de la licitación pública en curso pretendida por el Concejo Municipal no solo que desconoce ese proceso participativo que le sirvió como antecedente, sino que colisiona con el beneficio de la sociedad que cotidianamente utiliza la Terminal y que requiere que se mantenga una buena prestación de los servicios".

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho